NOTICIAS DE CUBA
Gaceta Oficial establece montos para aranceles de importación de tabaco y alcohol
El Ministerio de Finanzas y Precios establece tarifas diferentes a naciones extranjeras con las que se tiene trato preferente
La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó la Resolución Conjunta 1/2024 de los Ministerios de Finanzas y Precios (MFP) y Comercio Exterior (Mincex), donde se establecen los montos de los nuevos aranceles de importación de tabaco y bebidas alcohólicas que los viajeros internacionales introduzcan a Cuba.
El objetivo del régimen cubano es regular la importación de estos productos, que según se dice ya se producen en Cuba, y potencialmente aumentar los ingresos fiscales por recaudación de mayores aranceles aduanales.
El titular del MFP, Vladimir Regueiro Ale, ha enfatizado la necesidad de estas medidas para la estabilidad económica y el desarrollo sostenible del país. Mientras tanto, los sectores afectados ya están evaluando cómo estos cambios influirán en sus operaciones y planificación futura.
Nuevas tarifas que se pagarán en la Aduana de Cuba por la importación de tabaco y alcohol
- 30% para Tabacos y Cigarros. El tabaco en rama o sin elaborar de la partida 2401, los cigarros (puros) (incluso despuntados) de la partida 2402, los demás tabacos y sucedáneos del tabaco de la partida 2403, los productos que contengan tabaco de la partida 2404)
- 30% para Rones, bebidas alcohólicas. Estos incluyen: Alcohol etílico y aguardiente desnaturalizados de cualquier graduación (2207.20); Aguardiente de vino o de orujo de uvas (2208.20); Ron y demás aguardientes procedentes de la destilación, previa fermentación de productos de la caña de azúcar (todos los comprendidos en la 2208.40)
En ambos casos, cuando la importación provenga de “naciones favorecidas” mediante acuerdos con Cuba, el porcentaje de aranceles baja hasta un 15%.
Qué es el principio de la nación más favorecida en términos de aranceles
El principio de la nación más favorecida es una piedra angular en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en otros acuerdos comerciales. Según este principio, si un país reduce los aranceles para un producto importado de una nación (o grupo de naciones) con la que ha firmado un acuerdo, debe reducirlos de manera similar para el mismo producto de todos los demás miembros de la OMC.
Por lo tanto, una rebaja de aranceles bajo el concepto de naciones más favorecidas significa que si un país decide reducir los aranceles de ciertos bienes importados de un país miembro de la OMC, automáticamente debe extender esa misma rebaja a todos los demás países miembros. Esto promueve la igualdad en el tratamiento comercial y evita la discriminación entre diferentes socios comerciales.
Bajan impuestos para las materias primas importadas
De forma similar, la propia edición extraordinaria de la Gaceta Oficial contempla la Resolución 7/2024 del MFP, que establece una reducción del 50% en el impuesto aduanero para las importaciones de materias primas, insumos y bienes intermedios, específicamente destinados a la producción de alimentos y la agricultura.
Esta medida es un esfuerzo por fortalecer la producción nacional en sectores clave, especialmente en un contexto donde la seguridad alimentaria es una prioridad. Se espera que los propietarios de Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) privadas sean los mayores beneficiados.