Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Gaesa cobra 240 CUP a los cubanos por entrar al Parque Natural El Nicho

NOTICIAS DE CUBA

Gaesa cobra 240 CUP a los cubanos por entrar al Parque Natural El Nicho

Desde el 2019 los precios se han multiplicado por 12

Gaesa cobra 240 CUP a los cubanos por entrar al Parque Natural El Nicho

Los precios estatales impiden que una familia visite la zona para el sano esparcimiento. (Foto: TripAvisor)

El Parque Natural El Nicho ubicado en las lomas del Escambray es un paradisíaco lugar que fue absorbido hace algunos años por el grupo turístico Gaviota, perteneciente al conglomerado militar Gaesa, que monopoliza el acceso cobrando a los cubanos 240 pesos (CUP) solo por la entrada.

De acuerdo con el diario oficialista cienfueguero 5 de Septiembre, al calor de la implementación del ordenamiento monetario en Cuba, la cifra que hay pagar por persona, para entrar al parque natural por excelencia de la Perla del Sur es un “escándalo”.

El citado artículo publicado este 16 de septiembre de 2022, recuerda que hace tres años expusieron las insatisfacciones de visitantes nacionales por los precios y ofertas que había durante la etapa de verano previo a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, esas críticas no fueron respondidas por Gaviota.

Advertisement

En la actualidad, cuando el visitante ha gastado casi una fortuna para llegar al intricado paraje, que jurisdiccionalmente pertenece al municipio montañoso de Cumanayagua, en Cienfuegos, tiene que pagar 12 veces más, ya que en 2019 la entrada valía 20 pesos, una cifra que ya parecía cara para ese entonces. En el caso de los niños y estudiantes que lo demuestren con su carné de la FEEM o la FEU el costo es de 120 CUP.

Cuando se anunció la implementación del ordenamiento monetario, tanto el defenestrado Marino Murillo como el todavía ministro de economía Alejando Gil Fernández prometieron que los precios en la economía, sobre todo los que impone el Estado, no iban a crecer más allá del salario que con la reforma salarial fue en promedio un 4.9 veces mayor.

Todo ha sido mentira y es Gaesa, controlada por los militares, la que impone precios multiplicados por 12. La entrada a El Nicho no ofrece ningún valor añadido o servicio extra que haya crecido con la inflación y que justifique tamaño incremento de precio. Con los nuevos costos se ha vuelto un lugar inaccesible para los cubanos, aunque por ley todos los ciudadanos de la Isla deberían disfrutar de las maravillas de la naturaleza en el suelo patrio.

Advertisement

“¿Por qué tanto dinero? ¿Cómo están justificadas las tarifas? ¿Están conscientes los directivos de Gaviota que para una familia cubana o excursionistas de provincia –que pueden incluso llegar de pueblos muy lejanos–, no pueden darse el lujo de gastar más de 240 CUP por persona en un breve recorrido, en el que para rematar, se carece incluso de guía?”. Estas son algunas de las preguntas que el periodista oficialista Delvis Toledo De la Cruz deja en su artículo con la esperanza de encontrar una respuesta de parte de Gaviota.

1 Comment

1 Comment

  1. juan gaesa

    18 septiembre, 2022 at 11:57 am

    son tremendos delicuentes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top