Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ganaderos cubanos producen menos leche debido a la Tarea Ordenamiento

Noticias de Cuba

Ganaderos cubanos producen menos leche debido a la Tarea Ordenamiento

“Nadie va a trabajar para perder, la Tarea Ordenamiento choca y hace mella en las utilidades de los productores”

Ganaderos cubanos producen menos leche debido a la Tarea Ordenamiento

Ganaderos cubanos producen menos leche debido a la Tarea Ordenamiento. (Foto: Periódico Cubano)

Los ganaderos cubanos están en descontento con las políticas aprobadas por la Tarea Ordenamiento y el resultado va siendo un acopio menor de leche hacia la industria y hasta los propios directivos gubernamentales creen difícil que se puedan igualar los planes productivos del año pasado, que de por sí eran insuficientes.

De acuerdo con el periódico Invasor, órgano del Comité Provincial del Partido Comunista en Ciego de Ávila, “nadie va a trabajar para perder, la Tarea Ordenamiento choca y hace mella en las utilidades de los productores”.

Por su parte, Leonardo Pérez Rodríguez, subdelegado de Ganadería en la provincia, entrevistado por el citado medio explica que “la incertidumbre y los cambios tienen a los guajiros aguantados. Para 2021 deben llegar a la industria 14 millones 481 700 litros de leche. Aunque ya está toda contratada, el cumplimiento está cogido por los pelos”.

Resulta que el “ordenamiento” y el “diseño” de las estrategias que entraron en vigor en la economía nacional desde el pasado 1ero de enero no tuvo en cuenta en el precio final de la leche los gastos de acarreo, agua y electricidad en los que incurren los campesinos ganaderos.

Luego de una revisión se decidió pagar el acarreo a 0.30 centavos por un tramo de hasta 6 kilómetros. Por lo cual el precio total del litro de leche puede variar en un rango de 6.80 hasta 7.50 pesos. Sin embargo, ese precio no cubre los costos en el campo cubano donde la falta de recursos hace imposible elevar la eficiencia.

Por ejemplo, los productores de la CCS Felipe Navarro, de Ciro Redondo, afriman que el costo por mantener un termo para el enfriamiento de la leche en un centro de acarreo da pérdidas, ya que el pago de la electricidad y los salarios de los trabajadores asociados disparan los costos.

Según Invasor esas quejas fueron escuchadas por Meisi Bolaños y Gustavo Rollero, ministros de Finanzas y Precios y de la Agricultura, respectivamente, durante un recorrido por la zona.

En dicha reunión los campesinos avezados en los números afirmaron que bajo las condiciones actuales para recuperar su inversión debían esperar 10 años. No es difícil advertir que si no se “ordena el ordenamiento” habrá cada vez menos leche.

Pero los problemas para los ganaderos avileños no paran ahí pues con la implementación por parte de la Empresa Láctea de un nuevo sistema de control de la calidad de la leche, con lactodecímetros recién estrenados y calibrados ha habido diferencias con las mediciones de dichos parámetros y todo ello culmina con un menor pago a los productores.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top