Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gato provoca otro evento de rabia en la ciudad de Mayarí

Noticias de Cuba

Gato provoca otro evento de rabia en la ciudad de Mayarí

Autoridades locales aseguran que la situación está controlada y se vacunó a tiempo a las personas involucradas

Gato provoca otro evento de rabia en la ciudad de Mayarí

Dos gatos han provocado eventos de rabia en Mayarí (Foto: Periódico Cubano)

Las autoridades cubanas confirmaron un nuevo evento de rabia en la localidad de Mayarí, ubicada en la provincia de Holguín, provocado por un gato que atacó a una familia.

Yanet Tamayo Laurencio, directora de Higiene y Epidemiología en dicha ciudad, comentó a Radio Mayarí que el felino atacó a las personas en la barriada de Guayabo y tras un análisis se confirmó que el animal era portador del virus mortal.

El ataque ocurrió en el mes de junio y hasta esta segunda semana de julio todos los miembros de la familia han evolucionado favorablemente tras la aplicación inmediata de la vacuna antirrábica.

Al realizarse una investigación para detectar más animales contagiados se descubrió la presencia de rabia en murciélagos y mangostas por lo que se ha pedido a la población extremar precauciones.

La funcionaria agregó que la localidad cuenta con 10 mil dosis de vacunas antirrábicas y además trabajadores de salud pública, veterinaria, medio ambiente y el Consejo de Defensa Municipal mantienen actividades a fin de evitar un brote.

Tras el primer brote de rabia detectado, las autoridades informaron que se vacunaron a 4.800 perros y gatos como medida preventiva, además de que se puso en marcha la recogida de animales por parte de Zoonosis.

El primer brote de rabia

A mediados de mayo pasado se detectó el primer brote de rabia en Mayarí luego de que una familia rescató a un gato callejero que les contagió la enfermedad que ataca el sistema nervioso y provoca parálisis hasta la muerte.

Los reportes indicaron que los primeros en morir fueron Eldris Sánchez Mustelier y su hermano Fernando Sánchez Mustelier y días después falleció el esposo de la mujer, Eduardo Mejía Sayas.

El caso también involucró a los hijos adolescentes de la pareja, quienes fueron puestos a observación para descartar que no sean portadores del virus.

Recogida de animales

Como medida preventiva ante el brote, el gobierno cubano ordenó una recogida de perros y gatos callejeros, acción que fue rechazada por el grupo de Bienestar Animal Cuba (BAC) por el maltrato que iban a recibir los animales capturados.

Los activistas llegaron a denunciar que los funcionarios de Zoonosis no esperaban los 10 días reglamentarios para descartar el contagio y en menos de 72 horas sacrificaban a los animales recogidos, incluso se acusó que dos perros fueron lanzados a un estanque de cocodrilos lo cual fue un considerado como un acto de extrema crueldad.

 

2 Comments

2 Comments

  1. Avatar

    maritza remedios rivas

    11 julio, 2020 at 8:29 pm

    todo éso de la rabia de los animales es pura mentira ellos lo qué quieren es deshacerse de los animales qué además nunca le han tenido ninguna consideración jamás han hecho nada por los animales sólo abusar de ellos siempre estuve gato y perro los parros los vacunaba nunca vi algo así mas bien ahí jente qué se comen los gato pero ahí una justicia qué se llama el karma cómo ahira están por poner una ley qué hampara los animale le es mas fácil hecharcelo ha ha los animale del sicológico mil veces abusadore

    • Avatar

      El puto amo

      14 julio, 2020 at 1:45 am

      Toda la razón. Es el ser humano el que provoca todas las enfermedades y mutaciones con sus asquerosas transgresiones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top