Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Vacunan a 4.800 perros y gatos en Mayarí a más de un mes de un brote de rabia

Noticias de Cuba

Vacunan a 4.800 perros y gatos en Mayarí a más de un mes de un brote de rabia

Las autoridades continuarán con la recogida de animales callejeros

Vacunan a 4.800 perros y gatos en Mayarí a más de un mes de un brote de rabia

Perros y gatos en Mayarí son vacunados a causa de un brote de rabia (Foto: Periódico Cubano)

A más de un mes de un brote de rabia en el municipio de Mayarí, en la provincia de Holguín, las autoridades decidieron vacunar a 4.800 perros y gatos de esta localidad como una medida preventiva.

Yanelis Calviño, jefa del puesto de mando de la Dirección Provincial de Salud Pública, declaró a la ACN que, además de dicha campaña, continuará la recogida de cuadrúpedos sin dueños y capacitación de personal para una atención eficiente hacia dicha enfermedad.

La funcionaria agregó que del día del brote a la fecha se han reportado 40 mordidas por animales y todos los casos tienen una evolución favorable después de la atención inmediata.

Asimismo comentó que se está informando a los residentes locales acerca de los síntomas de la rabia y la importancia de acudir con rapidez a un centro de salud tras ser víctima de una mordedura.

Además de perros y gatos, las autoridades también están recogiendo hurones que están señalados como potenciales transmisores de dicho padecimiento a caballos y otros animales grandes.

Brote de Rabia en Mayarí a causa de un gato

El brote de rabia en Mayarí ocurrió cuando una familia adoptó un gato callejero que días después les contagio la enfermedad.

Eldris Sánchez Mustelier y su hermano Fernando Sánchez Mustelier fueron los primeros en fallecer y posteriormente perdió la vida Eduardo Mejía Sayas, esposo de la mujer.

Los hijos adolescentes de la pareja tuvieron que ser ingresados y puesto a observación para vigilar que no fueran portadores de la enfermedad que ataca al sistema nervioso central y provoca parálisis hasta la muerte.

Recogida de animales callejeros

El brote fue motivo para las autoridades activaran una recogida de animales callejeros como medida preventiva, situación que no fue bien aceptada por el grupo Bienestar Animal Cuba (BAC) debido al trato que se le dan a los perros y gatos capturados por Zoonosis.

“Hoy fue anunciado por Radio Mayarí que mañana empieza el saneamiento en las calles por el brote de rabia que hubo hace semanas. Saneamiento significa recoger animales para sacrificarlos a las 72 horas si no son reclamados”, señaló BAC en redes sociales.

El grupo defensor de animales denunció que funcionarios de Zoonosis no estaban cumpliendo con los 10 días de espera para descartar el contagio y tras las capturas procedían al sacrificio de los animales.

Los activistas también recriminaron que trabajadores de esta oficina de gobierno lanzaron dos canes a un estanque de cocodrilos, lo cual fue calificado como extrema crueldad animal.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top