Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pese a estar controlado el brote de rabia, Zoonosis mantiene el sacrificio de animales en Mayarí

Noticias de Cuba

Pese a estar controlado el brote de rabia, Zoonosis mantiene el sacrificio de animales en Mayarí

Rescatistas de animales denunciaron que las autoridades rompieron un acuerdo para evitar los sacrificios

Pese a estar controlado un brote de rabia, Zoonosis continúa sacrificio de animales en Mayarí

En Mayarí sigue la captura y sacrificio de perros (Foto: Periódico Cubano)

Pese a que ya está controlado el brote de rabia en la localidad de Mayarí, Holguín, funcionarios de Zoonosis siguen capturando y sacrificando perros callejeros. Dos de estos animales fueron aventados a un estanque para que se los comieran los cocodrilos.

El grupo Bienestar Animal Cuba (BAC) denunció en redes sociales que directivos de Higiene y Epidemiología rompieron el acuerdo al que se había llegado y ordenaron que siguiera la recogida de animales callejeros.

“También nos llegó un reporte donde se denuncia al carro de Zoonosis alimentando con dos perros vivos a los cocodrilos del parque infantil, lo que es un acto de crueldad gigantesco”, añadieron.

La protectora Daina Peña, oriunda de Mayarí, manifestó que animales extraídos de las instalaciones de Zoonosis tienen heridas y lesiones que reflejan maltrato, pese a que solo estuvieron 72 horas en este lugar.

Los rescatistas también denunciaron que en dichas instalaciones las jaulas aumentaron a diez, después de ser solo cinco, lo que demuestra que seguirá la recogida y sacrificio de animales callejeros.

BAC tenía la esperanza de que los funcionarios de Zoonosis respetarán los diez días de observación que marca el Plan Nacional contra la Rabia, lo cual fue propuesto por los activistas la semana pasada.

“Eso sería lo correcto: lo ético y humano. De esa forma, ni se viola el programa de lucha contra la rabia, ni se sacrifican con estricnina animales sin rabia. Esperamos la respuesta de la Dirección Municipal de Mayarí”, manifestaron los rescatistas.

Brote de Rabia en Mayarí

A principios del mes de mayo ocurrió un brote de rabia cuando una familia de Mayarí adoptó un gato callejero que les contagio la enfermedad.

Los primeros en morir fueron Eldris Sánchez Mustelier y su hermano Fernando Sánchez Mustelier, luego perdió la vida Eduardo Mejía Sayas, esposo de la mujer.

Los últimos reportes señalaron que los hijos adolescentes de la pareja estaban ingresados y en observación en una institución hospitalaria.

Lo anterior provocó que las autoridades pusieran en marcha una recogida de animales callejeros como medida preventiva, lo cual fue denunciado por activistas de dicho grupo de protección animal.

“Hoy fue anunciado por Radio Mayarí que mañana empieza el saneamiento en las calles por el brote de rabia que hubo hace semanas. Saneamiento significa recoger animales para sacrificarlos a las 72 horas si no son reclamados”, señaló BAC.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top