Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian recogida de perros y gatos callejeros tras brote de rabia en Mayarí

Noticias de Cuba

Denuncian recogida de perros y gatos callejeros tras brote de rabia en Mayarí

Las autoridades aseguran que liberarán a los animales que no presenten signos de rabia en 10 días

Denuncian recogida de perros y gatos callejeros tras brote de rabia en Mayarí (Foto de referencia: [email protected] -Flickr)

Una nueva recogida de animales callejeros fue denunciada por activistas del grupo Bienestar Animal en Cuba (BAC), esta vez en Mayarí, a causa del brote de rabia en humanos que afecta la localidad y que dejó tres fallecidos.

Los miembros de BAC en Holguín denunciaron que los perros y gatos serán sacrificados para prevenir la expansión de la enfermedad.

Hoy fue anunciado por Radio Mayarí, que mañana empieza el saneamiento en las calles por el brote de rabia que hubo hace…

Publicada por BAC Holguín en Miércoles, 27 de mayo de 2020

“Hoy fue anunciado por Radio Mayarí que mañana empieza el saneamiento en las calles por el brote de rabia que hubo hace semanas. Saneamiento significa recoger animales para sacrificarlos a las 72 horas si no son reclamados”, explicó BAC Holguín.

“Lamentablemente no hay un movimiento protector en Mayarí, solo dos protectoras han sido identificadas y tienen muchos animales. Por tanto, no hay quien saque los perros a las 72 horas, especialmente porque no hay transporte de Holguín a Mayarí para apoyar”, añadió el grupo.

De acuerdo con BAC Holguín, se está tratando de conciliar con la Dirección Municipal de Higiene y Epidemiología de Mayarí que pasadas las 72 horas no sacrifiquen a los animales, pidiendo que los dejen en observación durante 10 días.

“Si al cabo de los diez días no presentan signos de rabia -es lo establecido en el Programa Nacional contra la Rabia para decidir si hay o no peligro de contagio- que sean vacunados y se espere para que levanten anticuerpos en sangre antes de soltarlos”, propuso el grupo defensor de los animales.

Sin embargo, no considera lo poco probable de que el gobierno de Cuba vaya a pagar por mantenerlos esos 10 días y vacunarlos, además del inconveniente que le resultan al régimen aun sin brote de rabia.

“Eso sería lo correcto: lo ético y humano. De esa forma ni se viola el programa de lucha contra la rabia, ni se sacrifican con estricnina animales sin rabia. Esperamos la respuesta de la Dirección Municipal de Mayarí”, anunció BAC Holguín.

Radio Mayarí informó que el martes comenzó sus funciones un grupo especial “para enfrentar los brotes de rabia animal”, actividad dirigida por el sector de Salud Pública en el territorio.

Hasta el momento, el foco de rabia ha dejado tres fallecidos en la localidad y mientras que dos menores de edad permanecían hospitalizados.

La emisora oficialista informó que el municipio holguinero inició esta semana la vacunación intensiva de animales domésticos en la ciudad cabecera.

“La recogida de algunos canes o gatos solo será admitida por donación de sus dueños. El proceso de lucha contra la rabia tendrá a la población como principal protagonista”, añadió.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top