Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Ghabriel Pérez y su conmovedor poema sobre el éxodo

NOTICIAS DE CUBA

Ghabriel Pérez y su conmovedor poema sobre el éxodo

“Se va to’ el mundo de Holguín. Se queda solo el cojín en la sala de la casa”

provincia Holguín

La ciudad de Holguín ha visto partir a muchos de sus hijos más ilustres debido al gran éxodo que vive el país. (Foto: Captura de pantalla)

El poeta y activista Ghabriel Pérez ha compartido a través de sus redes sociales un emotivo poema, el cual refleja el éxodo masivo que sufre no solo Holguín, sino todo el país.

Titulado “Se va la cruz de mi loma”, en referencia al icónico símbolo que caracteriza a ese territorio oriental, el texto recoge algunas de las ausencias más significativas dentro del panorama cultural de la “Ciudad de los parques”.

Se fue Juan Gabriel Gordín,
Nano Omar y Karen Cano.
Se va el grande y el enano.
Se va to’ el mundo de Holguín.
Se queda solo el cojín,
en la sala de la casa.

Así declama el autor en la primera estrofa, donde hace un recorrido por algunos de los más recientes ausentes que han huido del régimen castrista.

Se piró Yunior García.
Trébol completo se fue.
En el parque San José
el Angelote se enfría.

Continúa más adelante Pérez, sin dudas, en una triste reminiscencia del pasado y de lugares que antaño dieron cobijo a poetas, escritores e intelectuales.

“Y tras vencer mil asedios/se exilió Betsy Remedios”, Gahabriel no olvida a la cantante lírica quien ha deslumbrado a todos con su innegable talento en el reality Got Talent de España, donde estará compitiendo en la gran final del concurso con su potente voz.

“Los héroes en sus estatuas/no quieren desayunar/también se quieren pirar, /huir de las tierras fatuas”, y es que el éxodo que actualmente vive la Mayor de las Antillas ha sido el más grande de toda su historia, pues nadie quiere seguir viviendo en la Isla cárcel, donde no hay derecho a soñar un mejor país.

Entre los cientos de comentarios que acompañan al poema, muchos se lamentan de la separación impuesta, de las ausencias, del dolor de perder amigos talentosos como el trovador Alito Abad y el periodista José Ramírez Pantoja.

“Triste realidad, qué Dios sea con nosotros”; “Te faltan muchos más ahí, lamentablemente”; “Triste realidad de toda Cuba, nos hemos visto obligados a dejar a nuestra gente y emprender a otros horizontes, Dios no continúe bendiciendo todos y nos dé fuerza para seguir adelante”, son solo una muestra de lo expresado al poeta holguinero.

Uno de los que se ha hecho eco y voz de las hermosas palabras de Gabrielito, como le llaman sus amigos más cercanos, ha sido el activista antillano Luis Dener, de quien Pérez dice sentirse “agradecidísimo” por el hermoso gesto.

Sin dudas, sabias y tristes rimas que expresan el sentir de miles de cubanos a lo largo y ancho del país.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top