Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gibara da por terminada su cuarentena por coronavirus

Coronavirus en Cuba

Gibara da por terminada su cuarentena por coronavirus

Se mantendrán algunas de las medidas impuestas, como el distanciamiento social, el uso de nasobuco y la higienización de viviendas

Consejo de Defensa Gibara

Consejo de Defensa Gibara haciendo oficial el final de la cuarentena (FOTO: GIBARA CANAL-FACEBOOK).

Luego del fuerte brote de COVID-19 que se registró en el municipio de Gibara, en la provincia de Holguín, en abril pasado, las autoridades de Cuba levantaron la cuarentena en ese territorio.

De acuerdo con la presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM), Mabel Ricardo Rivas, alrededor de 15 mil personas estuvieron afectadas por la medida.

En declaraciones al periódico Granma, la funcionaria indicó que el comportamiento de la población durante la cuarentena fue “admirable” y que gracias a ello no se registraron nuevos casos positivos de COVID-19.

“Esa actitud y la cohesión de los grupos y subgrupos de trabajo del CDM, así como del resto de las estructuras involucradas en la contención de la pandemia, garantizaron el cumplimiento de las regulaciones sanitarias y el aseguramiento de servicios vitales durante los días de estricto confinamiento domiciliario”, señaló.

Ricardo, sin embargo, indicó que se mantendrán algunas de las medidas impuestas, como el distanciamiento de al menos un metro, el uso de tapabocas y la higienización de viviendas.

También aclaró que continuarán las restricciones en el transporte entre municipios, limitándose a vehículos del Estado y a transporte de víveres.

Afirmó que la atención médica a los ancianos sigue siendo “prioridad” por lo que la seguirán recibiendo a domicilio.

“Para los enfermos y postrados se continuará con la labor de los mensajeros de las farmacias”, añadió.

La doctora Yanelis Calviño Vega, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, destacó la importancia de mantener bajo vigilancia los brotes de coronavirus.

“Todos los casos que resultaron positivos habían sido aislados previamente. Gibara es la demostración de cómo funcionó oportunamente el levantamiento de los contactos y asociados”, indicó.

Brote de COVID-19 en Gibara

En el reporte del Ministerio de Salud Pública (Minsap), del pasado 10 de abril, 18 de los 38 casos reportados en Holguín, fueron en Gibara.

El brote obligó a las autoridades a decretar la cuarentena y prohibir la movilidad de los habitantes entre municipios, poniendo a su disposición lo necesario para permanecer en encierro.

Además, la provincia reportó en ese momento dos personas fallecidas en la Villa Blanca de los Cangrejos y la Capital Arqueológica de Cuba: un hombre de 68 años y una mujer de 75 años, respectivamente.

Las autoridades sanitarias de Cuba anunciaron ese día otros 49 casos más de COVID-19.

ULTIMO MINUTO!!! DECRETADA CUARENTENA EN GIBARA

Publicada por Gibara Canal en Viernes, 10 de abril de 2020

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top