Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Giros internacionales: otra forma de enviar remesas a Cuba hacia tarjetas en MLC

Noticias de Cuba

Giros internacionales: otra forma de enviar remesas a Cuba hacia tarjetas en MLC

En las próximas semanas se podrían incorporar otros países a estos convenios

Giros internacionales: otra forma de enviar remesas a Cuba hacia tarjetas en MLC

Hasta el momento el único convenio firmado es con Correos de España (Foto: Periódico Cubano)

La empresa estatal Correos de Cuba anunció la disponibilidad de recibir remesas enviadas desde el exterior mediante la opción del sistema de giro postal internacional hacia tarjetas magnéticas respaldadas por cuentas bancarias en Moneda Libremente Convertible (MLC).

El envío del dinero solo será posible, por ahora, desde España. “A inicios del pasado mes de junio, Correos de España y Correos de Cuba, con el auspicio de la UPU y la UPAEP, acordaron comenzar a brindar el servicio de giros postales internacionales con destino a tarjetas MLC en Cuba. Los remitentes imponen la transferencia en las unidades de Correos de España”, indica el comunicado sobre la entrada en vigor del acuerdo.

De acuerdo con Correos de Cuba, el saldo transferido por esa vía se ve reflejado en el estado de cuenta de la tarjeta MLC en un plazo de 10 a 15 días posteriores a la imposición del giro postal.

La problemática fundamental de la demora es que el dinero que sale de España no va directamente a Cuba, “sino que transita a través de un banco en Suiza desde el que opera la UPU. Esta organización es la que transfiere esos dineros hacia el Banco de Cuba, que a su vez los deposita en las tarjetas en MLC de los destinatarios, una vez que el dinero ya esté en Cuba”, explican desde la empresa estatal.

Para los usuarios que estén apurado en recibir dinero por la misma vía de giros, Correos de Cuba ofrece la opción de pagar en pesos cubanos (CUP), pues no necesita recibir el dinero impuesto por el remitente, ya que la empresa tiene un fondo de caja en CUP que puede entregar rápidamente al destinatario y ya después el dinero le entra a Correos de Cuba.

En el caso del MLC no hay un fondo garantizado pues “el dinero de los giros que se depositan en tarjetas MLC, el Banco de Cuba no lo deposita en las tarjetas de los destinatarios hasta que ese dinero en divisas no esté en Cuba”.

Como se mencionó para hacer uso de este convenio con otros países debe estar de por medio la UPU, por lo cual es posible que en las próximas semanas se llegue a un acuerdo similar entre Cuba y Uruguay, Chile, República Dominicana, Colombia y Perú.

En el caso de España el máximo valor permitido para transferir en cada giro postal es 750 euros y el servicio le ofrece la posibilidad gratis de incluir un mensaje privado de 140 caracteres. El costo del envío son 5 euros de cuota fija y un porcentaje que varía en dependencia de la cantidad a enviar.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top