TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Gobernante cubano Raúl Castro asegura que continuará el trabajo por cuenta propia en la isla

NOTICIAS DE CUBA

Gobernante cubano Raúl Castro asegura que continuará el trabajo por cuenta propia en la isla

Recordó en su intervención, que en la última reunión del Consejo de Ministros se aprobaron un conjunto de medidas que serán implementadas, en función de corregir tendencias negativas, desviaciones e ilegalidades en la implementación del trabajo por cuenta propia.

Durante el discurso de clausura de la reunión del Parlamento cubano, el gobernante Raúl Castro aseguró que continuará en el país el desarrollo del trabajo por cuenta propia, y el experimento de las cooperativas no agropecuarias, proceso que no retrocederá ni se detendrá.

Agregó que «no se permitirán estigmas o prejuicios hacía el sector no estatal, pero reclamó como imprescindibles el respeto a las leyes y la consolidación de lo avanzado, ante la ocurrencia de desviaciones e ilegalidades en el ejercicio de las nuevas formas de gestión», reporta la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El gobernante, le dedicó una buena parte de si discurso al tema del trabajo por cuenta propia—hay que recordar que en la reciente reunión extraordinaria del Parlamento cubano, los diputados cuestionaron bastante ese sector, sobre todo en el tema de la posibilidad de acumulación de capital—donde ya se agrupan más de medio millón de cubanos.

Igualmente se refiero a la existencia de más de 400 cooperativas no agropecuarias, «lo que confirma la validez de esas formas como fuente de empleo, al tiempo que ha permitido implementar y diversificar la oferta de bienes y servicios con niveles aceptables de calidad».

En otra parte de su intervención, fustigó la utilización en ese sector de materias primas y equipos de procedencia ilícita, la subdeclaración para evadir obligaciones tributarias, y las insuficiencias en el control estatal a todos los niveles.

Lo que no se dijo—al menos no aparece publicado—que acciones se desarrollarían en tal sentido, pues en la medida que al sector privado se le asegure el suministro de la materia prima, ya sea a través de tiendas mayoristas (las cuales no acaban de concretarse después de más de tres años) o la posibilidad de importar materia prima—algo que no acaba de aprobarse y que es muy necesario—no habrá otra opción que recurrir a la búsqueda de ellas por las vías no legales generalmente.

Recordó en su intervención, que en la última reunión del Consejo de Ministros se aprobaron un conjunto de medidas que serán implementadas, en función de corregir tendencias negativas, desviaciones e ilegalidades en la implementación del trabajo por cuenta propia.

Es la segunda ocasión en que se habla de este tema, pues en dicha reunión del Consejo de Ministro, Marino Murillo—el zar de las reformas económicas en la isla—dijo que a través de los medios de comunicación (oficiales), de irían dejando saber esas medidas, lo cual no ha ocurrido hasta el día de hoy, es de suponer que en lo adelante empeicen a aparecer las explicaciones de las mismas.

Lo que sí es evidente, que el gobierno ha reconocido el trabajo por cuenta propia como una necesidad vital, en primer lugar, como una vía para disminuir los índices de desempleo en la isla, también como una forma de garantizar servicios básicos a la población que el propio estado no ha podido resolver y  en un tercer lugar—no menos importantes—buscar la calidad y la eficiencia, sobre todo en aquellos servicios y procesos productivos que la empresa estatal socialista no ha podio garantizar por años.

Sobre el comportamiento de la economía en este primer semestre, el gobernante señaló que «denota un cambio  respecto al año anterior, con un discreto resultado del crecimiento del 1,1% del PIB».

Igualmente mencionó el cumplimiento riguroso de los compromisos financieros con los principales acreedores, aunque dijo que todavía Cuba no se ha podido poner al día con el pago corriente a sus proveedores, ¿cómo se entiende?.

«La situación descrita nos obliga a proseguir adoptando las medidas necesarias para proteger ingresos por exportaciones, garantizar los alimentos para la población y los servicios, con la utilización más racional y eficiente de los recursos disponibles», aseveró el gobernante.

Sobre las relaciones con Estados Unidos, señaló que el cambio de política anunciado por el presidente norteamericano Donald Trump el 16 de junio último, “significa un retroceso en las relaciones bilaterales”y volver a una retórica vieja y hostil, propia de la guerra fría”.

Igualmente rechazó, la manipulación en el tema de los derechos humanos sobre Cuba, con muchos logros de los cuales enorgullecerse, y “no tiene (Cuba) que recibir lecciones de EE.UU., ni de nadie”.

Reafirmó la voluntad de la Isla de proseguir el diálogo y la cooperación, así como también la negociación de asuntos bilaterales pendientes con EE.UU., sobre la base de la igualdad y el respeto a la soberanía e independencia cubanas.

«Cuba y Estados Unidos pueden cooperar y convivir respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficia a sus pueblos», sentenció Raúl

Al referirse a las venideras elecciones generales en Cuba, –donde de cumplir su palabra, dejará el cargo de presidente—convocadas, dijo que «deben constituir un acto de reafirmación revolucionaria del pueblo, y que serán un ejemplo de verdadero ejercicio de democracia, sustentado en la participación popular, la legalidad y transparencia del proceso».

Redacción PC: Con información de ACN, SITV y sitio web cubadebate

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Continue Reading
Te puede interesar...
Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba