Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno admite responsabilidad en el atraso del aval a las vacunas cubanas antiCovid-19 que emite la OMS

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno admite responsabilidad en el atraso del aval a las vacunas cubanas antiCovid-19 que emite la OMS

El problema fundamental son los impagos que debe hacer a una empresa extranjera para que ejecute la puesta en marcha de la línea de producción

Gobierno admite responsabilidad en el atraso del aval a las vacunas cubanas antiCovid-19 que emite la OMS

Según el especialista, Cuba tiene el dinero y está dispuesta a pagar, pero hay bancos internacionales que se niegan a hacer la transferencia. (Foto: Instituto Finlay de Vacunas)

Con la pandemia de coronavirus casi controlada por completo a nivel mundial y también en Cuba, el régimen castrista asume la responsabilidad en el atraso del aval que la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe emitir sobre las vacunas desarrolladas en la Isla.

De acuerdo con declaraciones al diario oficialista Granma del doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, un paso que exigen los expertos de la OMS es la visita a la planta de producción donde se fabrican las vacunas que Cuba quiere certificar. Sin embargo, por atrasos con el pago del gobierno castrista a una empresa extranjera, encargada de la puesta en marcha de la línea de producción, no se tienen listos todos los detalles necesarios.

“Habíamos diseñado que esa visita se realizara a finales de este año, en las instalaciones productivas del complejo biotecnológico CIGB-Mariel, donde estamos transfiriendo la producción de la vacuna Abdala. Si bien la línea de producción, en la cual se realizan las operaciones de formulación, llenado y envase de ese complejo, ya están activas y produciendo, la línea en los que se fabrican los productos recombinantes presenta atrasos en su puesta en marcha”, comentó Martínez Díaz.

El dirigente explicó que “este atraso está dado porque no se han podido hacer los pagos a la empresa encargada de la puesta en marcha del equipamiento y de los sistemas de esa línea de producción”.

Según el especialista, Cuba tiene el dinero y está dispuesta a pagar, pero hay bancos internacionales que se niegan a hacer la transferencia.

“Llevamos nueve meses tratando de realizar los pagos, que no se han materializado por la negativa de varios bancos en hacer la operación de transferencia”, se justificó sin dar detalles de la situación ni el monto que se debe transferir.

La promesa de Martínez Díaz es que en algún momento del 2023 finalmente se logre la visita de los especialistas de la OMS para que si todo sale bien, den el aval a las vacunas cubanas, especialmente Adbala, que es el fármaco más adelantado en ese proceso.

“No obstante a estas dificultades, se avanza y esperamos que en 2023 se complete el proceso de evaluación por la OMS”, añadió.

A pesar de contar con el aval de la organización rectora de la salud en el mundo, el gobierno cubano ha cabildeado con países amigos para vender sus vacunas. En total han sido ocho, entre los que destacan Venezuela, Vietnam, Nicaragua y México.

En ese último caso, las autoridades mexicanas emitieron un autorizo de uso de emergencia para Soberana 02 y Abdala. Con ello fue posible administrar los fármacos entre la población y ya ha comprado varios lotes a Cuba. En ninguno de los casos se conocen los detalles financieros de los contratos.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top