Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno alardea de tener un “moderno” cenizario donde cobrará más de 2.000 pesos

Noticias de Cuba

Gobierno alardea de tener un “moderno” cenizario donde cobrará más de 2.000 pesos

El espacio abierto se construye para depositar las cenizas de los cuerpos cremados

Gobierno alardea de tener un “moderno” cenizario donde cobrará más de 2.000 pesos

La obra civil contempló la creación de un nicho de cerámica en forma de cilindro con tapa donde se deposita el ánfora. (Collage: Juventud Rebelde)

Autoridades del gobierno de Santiago de Cuba presumen tener un “moderno” cenizario, único de su tipo en el país y acorde con las “tendencias mundiales”, para atender los servicios necrológicos de aquellos fallecidos cuyos cuerpos son cremados.

El cenizario Los Sauces está ubicado en áreas cercanas al cementerio patrimonial Santa Ifigenia, enclavado en la avenida Crombet, aledaña a la necrópolis, y cobrará más de 2.000 pesos por utilizar el terreno para depositar las cenizas de los fallecidos.

Norgelina Rivas Estrella, encargada del camposanto, explicó a la prensa oficialista que “el nuevo espacio busca responder a la demanda de no pocos santiagueros de disponer de un lugar digno donde depositar las cenizas de sus familiares fallecidos”.

La obra civil contempló la creación de un nicho de cerámica en forma de cilindro con tapa donde se deposita el ánfora; encima del nicho va situada una lápida de mármol o granito que llevará el nombre y los datos del fallecido.

Cuando finalice toda la obra, el terreno tendrá una capacidad para 3.200 nichos y abrirá de lunes a sábado desde las 7:30 a. m. hasta las 4:30 p. m., y los domingos hasta el mediodía. Según Rivas Estrella, el complejo necrológico también tendrá una florería y una cafetería.

Para depositar las cenizas, los interesados deberán pagar 2.000 pesos cubanos como parte de un contrato y luego tendrán que seguir abonando 420 pesos anuales por concepto de arrendamiento.

Además, se venderán “elementos necesarios para un digno sepulcro, como ánforas de variadas formas, la lápida grabada y el portaflores”.

Grandes personalidades serán enterradas en Los Sauces

La directiva del cenizario Los Sauces informó que las primeras cenizas en ser depositas corresponden a grandes personalidades de la cultura cubana, como el querido actor Enrique Molina; Dagoberto Planos, cantante de los Karachi; el actor y promotor cultural Alcides Carlos (Tití) y el poeta Marino Wilson Jay.

El servicio necrológico de cremación de cadáveres en Cuba cuesta 340 CUP y en ese abono está incluido el recipiente para guardar las cenizas. Por la incineración de restos óseos exhumados, que incluye ánfora para guardar las cenizas, se debe abonar 115 CUP por el servicio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top