fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen bloquea el internet a activistas cubanos para impedir la Primera Conferencia Ciudadana

Noticias de Cuba

Régimen bloquea el internet a activistas cubanos para impedir la Primera Conferencia Ciudadana

Las autoridades también recurrieron a detenciones arbitrarias para impedir el evento, paralelo al VIII Congreso del PCC

Primera Conferencia Ciudadana. (Manuel Cuesta Morúa Facebook).

El gobierno de Cuba realizó cortes del servicio de internet a una veintena de activistas, periodistas y miembros de la sociedad civil, para impedirles participar en la Primera Conferencia Ciudadana.

Según denunció el opositor Manuel Cuesta Morúa, uno de los organizadores de la Conferencia, a Diario de Cuba, a los participantes se les bloqueó el acceso a la plataforma virtual en la que se realizaría el encuentro.

“A todos nos cortaron la internet y ahora mismo Dariem Columbié Grave de Peralta, uno de los coordinadores de la plataforma Cuba En Plural, lleva desparecido 24 horas”, explicó al portal independiente.

La hermana de Dariem, Joanna Columbié Grave de Peralta, denunció a través de Facebook que el activista salió de su casa la mañana del domingo y se desconoce su paradero desde las 10:45am de ese día, hace más de 24 horas.

“Ahora mi hermano se encuentra desaparecido y su teléfono está apagado. Con toda seguridad los represores de la dictadura están intentando acallar su voz una vez más. No lo lograrán”, indicó.

A pesar de todo Cuesta agrega que el encuentro “ha transcurrido muy bien y toda la información está en las redes”.

“Lo que el régimen impidió fue la participación de los que desde dentro de Cuba íbamos a participar. Algunos lograron hacerlo, no obstante, por poco tiempo, como es el caso de Iris Ruiz, del Movimiento San Isidro, que era la moderadora del panel ‘Género y ciudadanía’. Otros enviamos videos, como es mi caso, que hice el mensaje inaugural”, explicó.

El activista señaló que entre los que se habían visto afectados por el bloqueo de sus servicios de internet estaban la curadora Carolina Barrero, la periodista Luz Escobar y el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer.

También fueron afectados, María Elena Mir, María Mercedes Benítez, Jorge Enrique Rodríguez, Boris González Arenas, Rolando Casares Soto, Rolando Lobaina, Leanne Imbert, Ángel Santiesteban, Waldo Fernández Cuenca y Rudy Cabrera.

Las denuncias de que el gobierno de cuba emplea su monopolio de telecomunicaciones ETECSA para bloquear el servicio de sus disidentes son recurrentes y conocidas, e incluso han sido secundadas por organizaciones en favor de los derechos humanos.

La Primera Conferencia Ciudadana en Cuba, organizada paralela al VIII Congreso del PCC, es un espacio de debate e intercambio sobre la situación de la Isla, que incluye la participación de expertos y miembros de la sociedad civil independiente.

Los temas en discusión son “Constitución, soberanía y ciudadanía”; “Género y ciudadanía”; “Economía, sociedad y ciudadanía”; “Periodismo, información y ciudadanía”; “Cuba diversa” y “Cuba plural”.

Fue organizada por la plataforma Cuba en Plural, de la Propuesta2020, bajo el lema “Nosotros, la ciudadanía: el fundamento de la legitimidad; la última palabra del sistema político”,  y sesiona vía Zoom y Facebook Live.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top