TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Gobierno cubano confirma que el país tiene un déficit de 800 mil viviendas

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano confirma que el país tiene un déficit de 800 mil viviendas

Desde hace años se incumple el plan de construcción anual que fijan las autoridades

Mientras el fondo habitacional está extremadamente deficitario, se siguen construyendo hoteles en toda Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno comunista de Cuba reveló la magnitud de la crisis de vivienda en el país, al admitir que en la actualidad hay un déficit de 800.00 casas, por lo cual aumenta cada día la convivencia de varias generaciones dentro de una misma casa.

De acuerdo con un artículo publicado este lunes en el diario Granma, el Consejo de Ministros estuvo evaluando el desarrollo de la Política de Vivienda aprobada en 2019. A cuatro años de esa estrategia gubernamental, solo se construyeron en el territorio nacional 127.345 viviendas y otras 106.332 quedaron rehabilitadas. Sin embargo, las cifras muestran un incumplimiento de todos los planes anuales desde el 2019.

Las construcciones de viviendas que ejecuta el Estado otorgando subsidios son para la edificación de pequeñísimas casas que tienen apenas 25 metros cuadrados. Las mismas son llamadas células básicas habitacionales (CBH), de las cuales quedan pendientes 9.866, correspondiendo 9.243 al período entre 2012 y 2020.

La directora general de Vivienda del Ministerio de Construcción, Vivian Rodríguez Salazar, indicó que las áreas con mayores problemáticas en cuanto a vivienda se localizan en La Habana, Holguín, Santiago de Cuba y Camagüey. La funcionaria culpó al bloqueo de Estados Unidos y a los fenómenos meteorológicos como responsables del lento avance en el sector.

Con respecto a la falta de materiales, Rodríguez Salazar dijo que hay “déficit de inversiones para potenciar la producción de materiales de construcción y la adquisición de equipamiento necesario para expandir la capacidad constructiva”. Sin embargo, la construcción de hoteles no se detiene y el país destina grandes porcentajes de la inversión pública a la ampliación de habitaciones, para que luego estén vacías, pues el turismo no se recupera.

Datos oficiales revelan que este sector recibió el 25% del total de la inversión estatal en la primera mitad de 2023, sumando 10.406 millones de pesos, a pesar de que el 70% de las habitaciones hoteleras permanecieron desocupadas. Almest, la inmobiliaria del Grupo de la Administración Empresarial (GAESA) en poder de los militares cubanos, maneja todos los recursos económicos sin fiscalización de los organismos de control estatal.

Según el primer ministro Manuel Marrero, quien es arquitecto de profesión y proviene de la rama militar que lo llevó a más de 15 años al frente del Ministerio de Turismo, “hay que aplicar la ciencia en la construcción de viviendas, aplicando soluciones alternativas o tradicionales, como muchas que la humanidad ha utilizado durante miles de años”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba