Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Gobierno cubano crea proyecto experimental para producir leche de cabra en La Habana

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano crea proyecto experimental para producir leche de cabra en La Habana

Entre los municipios donde tendrá lugar este proceso destaca Playa, un territorio poco vinculado con la industria agropecuaria

El gobierno cubano planea desarrollar un proyecto experimental que tribute al aumento en la producción de leche de cabra en tres municipios de La Habana, incluido Playa, un territorio poco vinculado con la industria agropecuaria.

De acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticia (ACN), la filial provincial de la Asociación Cubana de Producción (ACPA) pretende poner en marcha una planta de producción de leche de cabra con la técnica de los activadores ruminales.

Vivian Leiva, Vicepresidenta ejecutiva de la ACPA La Habana, indicó que con la utilización de estos productos se pueden manipular los procesos fermentativos que se producen en el rumen e incrementar la utilización digestiva de los alimentos que consumen los animales con vista a la obtención de leche, carne y lana.

La especialista significó que el suplemento alimenticio puede elaborarse en forma líquida, sólida, granulados, compacta o bloques multinutricionales; deben suministrarse en pequeñas cantidades y se formulan de manera que los animales regulan su consumo durante 24 horas.

Para elaborar el activador ruminal se emplea suero de leche, miel de caña de azúcar, maíz molido, pulidura de arroz (polvo), afrecho de trigo, sorgo, harina de soya, de girasol, pollinaza (excretas de aves de engorde), gallinaza, urea, sulfato de amonio, de magnesio, minerales y agua.

Sin embargo, Leiva no mencionó cuáles son los alimentos disponibles para las cabras toda vez que los activadores ruminales hagan su trabajo y el animal se vea forzado a comer más y más.

Los municipios La Lisa y Marianao son las otras dos localidades de la urbe capitalina que fueron seleccionadas para participar en el experimento.

Disminuyen las cabezas de ganado en Cuba

Datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI) reflejan la profunda crisis en la agricultura cubana. En uno de los rubros más importantes, el ganado vacuno, la Isla presenta en 2021 la cifra más baja en el número de cabezas de ganado en los últimos 35 años.

Para septiembre de 2021, el país contaba con 3.712.300 cabezas de ganado, una cifra que representa un 26% menos que lo que se tenía en 1985, último año de la serie estadística que está disponible para su consulta en la ONEI.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba