Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El gobierno de Cuba responde: “Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba estará condenada al fracaso”

Mundo

El gobierno de Cuba responde: “Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba estará condenada al fracaso”

La Habana tiene “voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo” con Washington, dice la declaración del gobierno.

 

En una declaración leída en el noticiero de la estatal televisión cubana y publicada en los sitios de todos los medios oficiales, el gobierno de la isla califica que lo dicho por Trump marca el “retroceso en las relaciones entre ambos países” y de la reversión de “los avances alcanzados en los dos últimos años”.

Foto cubadebate

El Gobierno de Raúl Castro catalogó el discurso en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su nueva política hacia Cuba como “cargado de una retórica hostil” y “condenado al fracaso”.

“Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso”, sostuvo en esta primera reacción La Habana.

Asimismo, se quejó de que Trump “quiere privarnos de ingresos” al prohibir los acuerdos comerciales con empresas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y a los servicios de inteligencia y seguridad cubanos. Consideró las medidas “trabas adicionales a las muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tenía para comerciar e invertir en Cuba”.

También condenó la eliminación de “los intercambios educacionales ‘pueblo a pueblo’ a título individual” y la “mayor fiscalización de los viajeros estadounidenses a Cuba”.

La nota oficial afirmó que Trump persigue que La Habana haga “cambios inherentes en su ordenamiento constitucional”.

Trump derogó “la Directiva Presidencial de Política del 14 de octubre de 2016 que había reconocido la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Cuba y al Gobierno cubano como un interlocutor legítimo e igual (…). También admitía que el bloqueo era una política obsoleta y que debía ser eliminado”, critica el Gobierno.

La Habana tachó la nueva orden ejecutiva como un retorno a “los métodos coercitivos del pasado”.

Reiteró su argumento de que el embargo “provoca daños y privaciones al pueblo cubano” y “constituye un innegable obstáculo al desarrollo” de la economía.

En el apartado de los derechos humanos, el régimen rechazó lo que a su juicio es “manipulación con fines políticos” y “doble rasero” en el tratamiento de ese tema. Dijo que el pueblo “disfruta de derechos y libertades fundamentales” y exhibe “logros” de los que se siente “orgulloso” y que son una “quimera” para muchos países del mundo, incluidos los Estados Unidos.

Sin embargo, no hizo mención de los presos políticos, ni de las violaciones de las libertades de expresión y asociación, la represión y los arrestos que condenó Trump en su discurso.

El régimen lamentó, además, que los anuncios del presidente Trump “contradigan el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense” y lo atribuyó a que el mandatario está “mal asesorado, toma decisiones que favorecen los intereses políticos de una minoría extremista de origen cubano del estado de Florida”.

La declaración terminó señalando que La Habana tiene “voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo” con Washington.

“Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso”, concluyó la nota oficial.

Asimismo, el Gobierno señaló que posteriormente hará “un análisis más profundo del alcance y las implicaciones de este anuncio”.

Con información de: Agencias y medios locales cubanos

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
1 Comentario

1 Comment

  1. Lic. Pierre Millet

    18 junio, 2017 at 11:19 am

    My opinion personal y con toda sinceridad digo que a nuestro Presidente Donald J. Trump se le fue la mano en su anuncio en Miami de sus nuevas medidas para con Cuba. Todos los asesoramientos que se le hubieron de dar durante un largo tiempo desde que tomo posesion de la presidencia de esta gran nacion de Norteamerica, los tiro al cesto de la basura y se llevo unicamente por las Corrientes mas extremas de unos pocos ligisladores del Sur de la Florida, como el Sr. Marco Rubio y el Representante a la Camara Mario DiazBalart, asi como el Sr. Scott, gobernador del estado de la Florida.

    Volver a los tiempos de la cruda “Guerra Fria” entre las dos naciones vecinas en un grave error del Sr. Trump, al parecer que trata de borrar todos los logros de su antecesor el ex-Presidente Obama, que aunque no apoyo completamente todo lo que hizo en el ejercicio de su cargo, pero en cuanto a las relaciones diplomaticas y consulares con Cuba, nadie puede quitarle ese gran merito.

    Referido al mejoramiento de las relaciones bilaterales que se han venido realizando. este paso teatral del Sr. Trump y sus tres asesores principales, ya referidos es un paso francamente muy fallido y si no lo rectifica a tiempo sera muy nocivo para la ya deteriorada agenda presidencial, que a mi juicio ilicitamente es constantemente bloqueado por los grandes perderdeores de los commissions electorales de Noviembre 8, 2016. Considero que es una gran lastima que haya tomado ese camino equivocado el tratamiento para con la Isla Caribena.

    Por otro lado tenemos las normas legales establecidas para las relaciones diplomaticas entre todos los paises del mundo, que son establecidas en la Convencion de Viena, que los paises civilizados del mundo la han respetado siempre y uno de sus puntos claves es: ” la no interferencia en los asuntos internos de otros estados “.

    Todavia tiene tiempo el Presidente Trump, de negociar con el Gobierno de La Habana sus diferencias en cuanto a la continuidad de estas relaciones bilaterales entre nuestras dos paises vecinos. Deben de sentarse a la mesa de negociaciones y que cada quien exponga sus puntos de vistas mas racionales y justos, acorde con las normas mas generals del Derecho Internacional ,la costumbre y a los diferentes instrumentos legales internacionales que rigen las relaciones entre los paises del mundo.

    Considero tambien que el Gobierno Cubano debe de flexibilizar mas sus legislaciones internas, tener un trato mas justo y civilizado para todos los que no piensan igual a la ideologia de su “Sistema Politico-Ideologico” y marchar mas acorde con los intereses de la comunidad internacional en cuanto al respeto irrestricto a los derechos humanos y tener mas libertad para la eleccion de sus representantes publicos, sin imposicion ni coacciones de tipo alguno. Creando mas riquezas para el disfrute de todo el pueblo Cubano y no para una exigua minoria del mismo, como ha estado sucediendo hasta el presente.

    Muchas Gracias.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Cerro Galano

Fotos y Videos

Cerro Galano

Por 19 agosto, 2018
Cayo levisa playa

Fotos y Videos

Cayo Levisa

Por 19 agosto, 2018
Concurso de fotografía marina
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Carne asada

Cocina

Receta Carne Asada

Por 19 agosto, 2018
Baguette o pan frances

Cocina

Baguette o pan francés

Por 18 agosto, 2018
Batido de albaricoque y naranjas
Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top