Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano acusa a EEUU de “obstaculizar” acuerdos migratorios

EE.UU.

Gobierno cubano acusa a EEUU de “obstaculizar” acuerdos migratorios

Washington y La Habana regularizaron el tema migratorio bilateral con los acuerdos que firmaron en 1994 y 1995. Tras su rúbrica, ambos gobiernos se comprometieron a mantener una emigración”segura, legal y ordenada” y a revisar regularmente la implementación de esos pactos

Afueras de la Embajada de EEUU en La Habana.
(ARCHIVO INTERNET)

Este lunes el gobierno cubano acusó a Washington de poner “obstáculos” al acceso de sus ciudadanos a EEUU e impiden cumplir el compromiso de otorgar 20.000 visados anuales a cubanos.

La queja fue emitida mediante el director de temas bilaterales con EEUU del MINREX, Yuri Gala, quien dijo que la Administración Trump “ha creado obstáculos para el cumplimiento de sus obligaciones, específicamente en lo concerniente al otorgamiento de las 20.000 visas de migrantes anualmente”.

Gala declaró a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), que EEUU cumplió en 2016 y 2017 con el cupo de visados, pero pronosticó que “al parecer este año no sucederá por la suspensión de las labores consulares en la Embajada de Washington en La Habana”.

En enero pasado, el Departamento de Estado de EEUU determinó trasladar las gestiones consulares en La Habana a su embajada en Bogotá, primero, y más recientemente a la de Guyana, tras reducir al mínimo su misión diplomática en Cuba, una medida que tomó debido a los incidentes de salud que han obligado a evacuar a 26 funcionarios estadounidenses.

Aunque en un principio Washington calificó estos hechos aún no aclarados como ataques acústicos, luego reconoció no tener confirmada su naturaleza. No obstante, acusó a La Habana de saber quién los perpetró y de ser responsables de no haber protegido adecuadamente a su personal, algo que el Ejecutivo cubano niega.

El funcionario del MINREX insistió que no existe “una sola prueba o causa probable para los síntomas que reportaron los funcionarios” y acusó al de EEUU de tomar decisiones que ha calificado de “unilaterales, infundadas y políticamente motivadas”.

Gala recordó que, que debido al traslado de las gestiones consulares, los cubanos que visitan EEUU por viajes de trabajo o para ver a sus familiares “deben gastar elevadas sumas para ir a algún país a pedir el correspondiente visado en la Embajada norteamericana”.

Washington y La Habana regularizaron el tema migratorio bilateral con los acuerdos que firmaron en 1994 y 1995. Tras su rúbrica, ambos gobiernos se comprometieron a mantener una emigración”segura, legal y ordenada” y a revisar regularmente la implementación de esos pactos.

En el acuerdo bilateral de 1994, que se suscribió tras la llegada a las costas estadounidenses de una oleada masiva de balseros cubanos, Washington se comprometió a otorgar 20.000 visados anuales a ciudadanos de la Isla.

Ambos gobiernos anunciaron un nuevo acuerdo migratorio el 12 de enero de 2017, que eliminó con efecto inmediato la política migratoria “pies secos/pies mojados” por la cual se otorgaba la residencia en EEUU a todos los cubanos que pisaran suelo estadounidense.

En sus declaraciones, el funcionario de la Cancillería celebró el fin de este decreto, firmado por el entonces presidente Barack Obama, en los últimos momentos de su mandato.

Con el nuevo acuerdo, La Habana se comprometió a recibir a sus nacionales deportados por tratar de entrar ilegalmente a EEUU, así como a “garantizar el derecho a viajar y emigrar de los cubanos y de regresar al país”, tal y como establecen la leyes migratorias vigentes, aunque las autoridades mantienen las prerrogativas de dejar entrar o salir a quien estime, un mecanismo que suele emplear con críticos al régimen.

 

Con información de Diario de Cuba

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Ada

    10 julio, 2018 at 9:52 pm

    Trump no quiere a nadie más ni legal ni ilegal sólo se quiere el. Primero yo después yo y los demás después

  2. Lic. Pierre Millet

    10 julio, 2018 at 8:24 pm

    Considero que ciertamente la Administracion del actual Presidente Estadouniense Sr. Donald J. Trump, dejandose llevar por el ala mas extremista de la Inmigracion de Cuba a los Estados Unidos de America, de la decada del 60 y algunos de sus descendientes nacidos en EE. UU., como es el caso del Senador Marco Rubio por el estado de La Florida, recrudeciendo nuevamente las relaciones bilaterales entre ambos paises vecinos.

    Ciertamente que el presunto ” ataque Sonico ” que se dice sufrio un grupo de funcionaros diplomaticos y familiares en Cuba, de todo lo cual no hay nada absolutamente comprobado por los especialistas, ni por los investigadores del Buro Federal de Investigaciones ( FBI ) que viajaron a la citada pequena Isla Caribena.

    Lo que si ha sido cierto, que por parte de los EE. UU. se ha potizado el incidente de afectaciones medicas ya referidos y Particularmente opino, que se ha llegado a un tanto criminalizar, por decirlo de una manera legal, las entregas de visados para los ciudadanos Cubanos radicados en dicho pais. En otro anterior comentario senale que enviarlos a solicitor dichos visados a terceros paises como Colombia, primeramente y luego a Guyana, es un proceder un tanto Maquiavelico, si tenemos en cuenta el ingreso mensual de los trabajadores y profesionales Cubanos que no rebasan por lo general los 30 CUC.

    Sera todo ello motivado por el deseo del Presidente Trump puesta de manifiesto en algunas de sus intervenciones publicas, que desea una Inmigracion de calidad, poniendo el ejemplo de Noruega.

    De todas maneras el debe de darle cumplimiento cabal a los Acuerdos Migratorios entre USA-CUBA, sostenidos por los anteriores primeros
    mandatarios de esta nacion, dado a que el se situa ahora al nivel y grado de sus antecesores, sino presenta oficialmente cambios a los mismos, oyendo el criterio del Senado, como debera ser lo adecuado.

    Muchas Gracias.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement Bienvenido a Recarguita

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano

Cocina

RECETA: Arroz Congrí

Por 6 octubre, 2018
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top