Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El Gobierno cubano analiza su gestión

Noticias de Cuba

El Gobierno cubano analiza su gestión

De manera escueta algos de los datos aportados destacan el no cumplimiento en la producción de leche y carne vacuna, y en el caso de las principales—no se precisa en la nota cuales son—se reportan cumplimientos favorables, solo se sobre cumple en viandas y hortalizas.

El Consejo de Ministros de Cuba analizó los resultados del desempeño de la economía en el país en el primer semestre del año 2017, informa hoy el periódico oficial Granma.

Según refleja la nota publicada el primer semestre “va avanzando en correspondencia con los pronósticos”, así lo informó Ricardo Cabrisas Ruiz, titular de Economía y Planificación, quien consideró que «en aras de cumplir con el Plan, se continúa trabajando en la adopción de medidas para garantizar las actividades priorizadas que aseguran la vitalidad de la economía.

Foto Granma

De manera escueta algunos de los datos aportados  destacan el no cumplimiento en la producción de leche y carne vacuna, y en el caso de las principales—no se precisa en la nota cuales son—se reportan cumplimientos favorables, solo se sobre cumple en viandas y hortalizas.

El transporte registró afectaciones en las cargas, sobre todo en el sistema ferroviario.

El plan de producción de azúcar crudo, se incumplió en 300 000 toneladas, a pesar de que se produjo algo más que en la zafra anterior, señala el informe.

A destacar por el funcionario, está el tema del turismo donde al cierre de mayo la cifra de visitantes superó los 2 millones 260 000, que representa un 20 % de crecimiento con respecto a igual periodo del 2016.

La situación de la sequía es crítica pues al concluir el mes de mayo los embalses de abasto a la población estaban al 43 % y los destinados a asegurar la producción de arroz a un 27 % de su capacidad.

Al referirse a la ejecución del Presupuesto del Estado en el primer semestre, Cabrisas Ruiz indicó que «los ingresos brutos representan el 53 % del Plan anual, lo cual está determinado fundamentalmente por el comportamiento favorable de los ingresos tributarios».

De manera muy escueta–sin casi datos– el periódico oficial Granma, hace una fotografía de la economía cubana durante su primer semestre, que bien poco pudiera entenderse de como va el pais, una forma de decir, sin decir, algo que caracterizan a los medios de la isla.

Otros temas analizados fueron, lo relativo a la entrega de tierras en usufructo, la novedad es que se alarga el período de otorgamiento de 10 a 20 años, prorrogables sucesivamente por igual término, pero se comenzarán a aplicar los impuestos previstos en la Ley Tributaria concernientes al uso, posesión y ociosidad de la tierra.

Durante la explicación Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para su Implementación y Desarrollo del modelo económico señaló que estos cambios no implican de que estas parcelas “dejen de ser propiedad del Estado, son intransferible”.

Por ello —insistió— “deben mantenerse en explotación, evitando un mal uso del suelo y la pérdida de su productividad”, recogió el diario estatal Granma.

Murillo Jorge explicó que “se incorpora como causa de extinción del usufructo la utilización de financiamientos ilícitos”. Además, “para recibir tierras, las personas naturales tendrán que trabajarlas y administrarlas de forma personal y directa”.

Según Murillo Jorge, desde 2008 y hasta septiembre del 2016, el Estado ha entregado 1.917.000 hectáreas de tierra, que representan el 31% de la superficie agrícola del país.

Admitió que en la actualidad “es limitada la solicitud de tierras pues generalmente las que continúan disponibles son menos productivas, con alta infestación de marabú; están alejadas de los asentamientos poblacionales y de los servicios básicos; o tienen dificultades para acceder a las fuentes de agua”.

Trabajo por cuenta propia, el Consejo de Ministros dio a conocer otro conjunto de medidas–sin precisar en el artículo– para mantener bajo control el trabajo por cuenta propia, una modalidad que hoy ejercen más de medio millón de personas.

Murillo habló de la “validez” de este sector emergente “como fuente de empleo que incrementa la oferta de bienes y servicios, con niveles aceptables de calidad”.

Pero se quejó de que “han sido detectadas desviaciones en el diseño de la política como la utilización de materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita; incumplimientos de las obligaciones tributarias y su declaración de ingresos; imprecisiones e insuficiencias en el control; y deficiencias en la contratación económica para la prestación de servicios o productos entre personas jurídicas y personas naturales”.

En ninguna parte del artículo se habla de cómo el estado garantizará que los cuentapropistas, puedan tener acceso a las materias primas y equipos de una manera estable y legalmente.

La información brindada por el periódico oficial, no da más detalles, solo destaca las palabras de Murillo “que sobre el tema la prensa oficial ofrecerá más detalles como parte del proceso de divulgación que acompañará la implementación de las modificaciones”.

Referido a las Cooperativas no agropecuarias, se acordó, lo que ya se sabía, seguir el proceso de en su etapa experimental—después de varios años—con las creadas (429) y no propiciar su incremento, igualmente con el argumento de que se han detectado violaciones y malos manejos en lo acordado para este tipo de organización en el sector privado.

Un ejemplo de lo anterior, es lo ocurrido a inicios del actual mes, cuando se detuvo la contratación por parte del sector estatal, de aquellos servicios que ofrecen los trabajadores privados.

Según Granma, “durante el estudio de su funcionamiento, en algunos casos se pudo comprobar que han existido desviaciones de la idea original para las cuales fueron creadas; así como falta de rigor y exigencia en el seguimiento, control y fiscalización; tendencia al incremento de los precios; y utilización de los créditos bancarios con fines diferentes a los conceptos para los cuales fueron otorgados”.

Solo queda esperar al 14 de julio cuando se reuna el Parlamento cubano, para poder conocer un poco más de lo tratado en la reunión del Consejo de Ministro, si para la ocasión, la prensa oficial es más explícita.

Redacción PC

 

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top