ÚLTIMA HORA: Descubren ratas dentro de las salas del Hospital General Camilo Cienfuegos (VIDEO)
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano busca alternativas para estimular la fecundidad

Noticias de Cuba

Gobierno cubano busca alternativas para estimular la fecundidad

Problemas que no han sido solucionados después de más de 50 años de proceso revolucionario, como el de la vivienda, a lo cual se le suma la creciente migración y los cambios y hábitos en la conducta de los jóvenes cubanos, han hecho que el decrecimiento demográfico en Cuba, sea una constante.

 

El panorama demográfico cubano, es cada vez más que complejo, ante el envejecimiento de la población y el decrecimiento de la tasa de natalidad.

Foto juventudrebelde

Problemas que no han sido solucionados después de más de 50 años de proceso revolucionario, como el de la vivienda, a lo cual se le suma la creciente migración en los últimos años y los cambios y hábitos en la conducta de los jóvenes cubanos, han hecho que el decrecimiento demográfico en Cuba, sea una constante lo cual le presenta un panorama complejo a las autoridades del país.

La baja tasa de natalidad en Cuba, y el incremento en la esperanza de vida, hace que la población cada vez sea más vieja y según cifras aportadas por la Oficina Nacional de Estadística, Cuba sería en unos años uno de los países con la población más vieja en la región.

Igualmente, esa situación incide negativamente en le desarrollo del país, al tener menos jóvenes que puedan enfrentar el proceso productivo en las diferentes esferas de la economía, e igualmente sería mucho mayor el presupuesto que deberá aportar el gobierno, para los temas de seguridad social.

Ante tal disyuntiva, las autoridades cubanas, se ven obligadas a tomar medidas, que puedan estimular el crecimiento en los niveles de fecundidad.

Según refleja la estatal prensa cubana, hoy se hicieron público—en la Gaceta Extraordinaria No. 7 del 2017– dos Decreto-Leyes y cuatro resoluciones encaminados a extender la protección y los beneficios de la maternidad, la incorporación y reincorporación al trabajo de la mujer, así como la participación de otros familiares en el cuidado y atención de los menores.

Según datos aportados por la publicación, la tasa global de fecundidad en Cuba desde hace más de tres décadas no supera los 2,1 hijos por mujer, algo necesario para alcanzar un adecuado reemplazo poblacional; en el 2015 solo llegó a 1,72. En tanto, el 19,3 % de la población tiene más de 60 años y la esperanza de vida al nacer alcanza ya los 78,45.

El nuevo Decreto-Ley No. 339 «De la maternidad de la trabajadora», del 8 de diciembre del 2016, señala en una de sus partes; si la madre decide reincorporarse al trabajo –una vez concluida la licencia pre y posnatal y antes de que el menor cumpla el año de vida– podrá simultanear la prestación social a que tiene derecho con su salario.

Igualmente, será posible también extender a los abuelos maternos o paternos, que sean trabajadores, el cuidado del niño hasta su primer año de vida –anteriormente solo podía hacerlo el padre; en este caso podrán recibir la prestación social ascendente al 60 % de su salario promedio mensual en el transcurso de los últimos 12 meses.

Además, si «la madre trabajadora percibe dos remuneraciones por tener más de un empleo, ya sea en su entidad o en otra distinta, tiene derecho a percibir la prestación económica y social por cada uno de los contratos de trabajo, en proporción al tiempo real trabajado».

Otro de los aspectos, que busca un apoyo—sobre todo en el tema económico—es lo referido al tratamiento para el pago por los servicios en los círculos infantiles y seminternados a las madres con dos o más hijos.

A las que tengan dos niños se les reducirá en un 50 % la tarifa vigente para los dos y en el caso de que sean más de dos infantes, adicionalmente se eliminará el pago de estos servicios a partir del tercero. Las madres con partos múltiples de más de dos bebés, serán exoneradas completamente del pago.

Las madres trabajadoras del sector no estatal tendrán además otros beneficios. Teniendo en cuenta las facultades otorgadas al Ministro de Finanzas y Precios por la Ley No. 113 «Del Sistema Tributario», del 23 de julio del 2012, se aprueba una bonificación –según los procedimientos estipulados para ello– del 50 % en el pago de las cuotas mensuales del Impuesto sobre Ingresos Personales a las trabajadoras por cuenta propia que tengan dos o más hijos menores de 17 años.

Al gobierno cubano, le urge—entre otras cosas más—buscar una solución al tema de la natalidad, y ha empezado por los temas económicos, pero no se evidencia en la nuevas regulaciones, la solución a otros temas sociales tan o más complejo como es el de la vivienda, pues al día de hoy, ya es normal que en la casa de un cubano, vivan más de tres generaciones (en el mismo espacio), ante la imposibilidad de una independencia familiar, igualmente la motivación de los jóvenes en cuanto al futuro y las perspectivas de su vida futura y la de sus hijos, temas claves en la estimulación para la conformación de una familia.

Esos temas van más allá de si le ayudan o no a pagar el círculo infantil, o si incorpora a alguien más que pueda cuidar a cada hijo que nazca, es algo que hay que enfrentar como parte del perfeccionamiento del modelo de la sociedad cubana y no como una simple operación económica y esa solución es algo que necesita la isla.

 

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

selfie de buzos con pez luna en sudafrica
Manny La Figura 3
Cueva de Palo Liso

Fotos y Videos

Cueva de Palo Liso

Por 24 septiembre, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top