SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano cambia medida cautelar de menores detenidos por las protestas masivas

Noticias de Cuba

Gobierno cubano cambia medida cautelar de menores detenidos por las protestas masivas

“Acaban de cambiar a domiciliar la pena a estos niños para salvar el examen de la ONU”

Gobierno cubano cambia medida cautelar de menores detenidos por las protestas masivas

El gobierno cubano ha procesado a menores como delincuentes por motivo de las protestas masivas. (Foto: Periódico Cubano)

Según un reporte de la organización Prisoners Defenders (PD), el gobierno cubano cambió la medida cautelar de cinco menores detenidos por motivo de las protestas masivas del pasado 11 de julio.

El cambio desesperado, de privación de la libertad en cárcel a arresto domiciliario, se debe a la presión ejercida a través de un informe sobre 36 casos de abuso y encarcelamiento hacia menores ante el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La organización, con sede en Madrid, España, informó vía Twitter que regresaron a su hogar los menores identificados como Samuel Torres, Yeray M. Palacios, Ernesto A. Martínez, Ayan I. Jover y Keyla R. Mulet.

“Acaban de cambiar a domiciliar la pena a estos para salvar el examen de la ONU”, escribió PD en la red social, además de recordar que el presidente designado Miguel Díaz-Canel había dicho que no hay niños en las prisiones cubanas.

Los niños y adolescentes detenidos durante o después del estallido social fueron condenados por cargos como “sedición”, “desórdenes públicos”, “atentado”, “desacato” y “propagación de epidemia”, entre otros.

La organización, que también se encarga de informar sobre la situación de los presos políticos en la Isla, explicó que en el documento se detallan 22 casos de 36 menores procesados, a causa de las protestas masivas no vistas en más de 60 años.

Los otros 14 casos se presentan sin tanto detalle, porque no se obtuvieron suficientes datos en la semana posterior a la elaboración de la denuncia.

“Esos 14 presuntos menores procesados y bajo privaciones diversas de libertad son muy similares a los estudiados en profundidad. Las edades comprenden desde los 13 años hasta los 17 años”, indica un comunicado de PD.

La información proporcionada a dicho comité también aborda las situaciones de separación forzada por normativas represivas como la “Ley de los ocho años”. Esta situación ha provocado que entre 5.000 y 10.000 menores estén alejados de sus padres por motivos políticos.

Esta ley es aplicada contra desertores de misiones, de actividades profesionales en el extranjero o eventos deportivos para que no puedan regresar a la Isla durante ese tiempo.

“Presentamos testimonios de 1.111 profesionales cubanos que han sufrido esta expatriación/repudio forzado por 8 años. Son una pequeña muestra del total de los afectados, de los cuales el 48% tenía hijos menores durante el trabajo en el extranjero”, precisa PD en la denuncia.

La organización ha alertado que el régimen comunista ha desatado una auténtica pandemia sobre la infancia, al castigar a los padres con prohibirles el regreso a la Mayor de las Antillas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top