Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano captura al boxeador Andy Cruz tras intentar una salida ilegal del país

Deportes

Gobierno cubano captura al boxeador Andy Cruz tras intentar una salida ilegal del país

Del pugilista, quien no se presentó en el campeonato nacional Playa Girón, se presumía que estaba en República Dominicana

Excluyen al campeón olímpico Andy Cruz del equipo de boxeo cubano que viaja a tope en México

De acuerdo con el artículo número 283.1 del capítulo dos del Código Penal, la salida ilegal se penaliza con cárcel de entre uno a ocho años y multas económicas. (Foto: Prensa Latina)

Una nota oficial de la Federación Cubana de Boxeo da cuenta que el atleta matancero Andy Cruz fue capturado mientras intentaba una salida ilegal del país. Este tipo de acto es sancionado hasta con ocho años de prisión, según el nuevo Código Penal recientemente aprobado por el Gobierno castrista.

El diario oficialista Jit, reproduce la información oficial donde se califica el suceso como una “grave indisciplina en el reglamento de nuestro deporte”. Según la Federación de Boxeo, se generarán los análisis correspondientes y se comprometen a informar oportunamente lo que se derive de ellos.

Hace algunos días se especuló que Cruz podría estar en República Dominicana tras su salida de Cuba. El rumor se generó tras la ausencia del campeón olímpico en la categoría de los 64 kilogramos en los Juegos de Tokio 2020 del Torneo Nacional Playa Girón, que tuvo por sede a Camagüey.

Las autoridades deportivas cubanas reconocen que no llevaron al boxeador al debut del equipo nacional Domadores de Cuba en circuitos profesionales que aconteció el 20 de mayo pasado por su “evidente desmotivación”. Es decir, ya sabían de los planes del atleta de abandonar la Isla, por lo cual supuestamente estaba bajo estricta vigilancia.

De acuerdo con el artículo número 283.1 del capítulo dos del Código Penal, la salida ilegal se penaliza con cárcel de entre uno a ocho años y multas económicas.

“Quien, sin cumplir las formalidades legales, salga o realice actos tendentes a salir del territorio nacional, incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres años o multa de trescientas a mil cuotas o ambas”, explica el texto jurídico.

Sin embargo, la sanción puede elevarse hasta ocho años si “emplea violencia o intimidación en las personas o ejecuta salidas ilegales con habitualidad”.

El campeón olímpico nació el 12 de agosto de 1995 en el municipio matancero de Unión de Reyes y desde pequeño se inclinó por la práctica del boxeo. En su trayectoria profesional atesora una medalla de oro en el campeonato mundial efectuado en Belgrado 2021 y dos títulos en los Juegos Panamericanos de Toronto (2015) y Lima (2019).

Sobre Andy Cruz también circularon comentarios en redes sociales de que había vendido su auto Mercedes Benz que le entregaron luego de ganar las olimpiadas de Tokio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top