TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Gobierno cubano comercializa en Amazon medicamento para tratar pacientes con cáncer

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano comercializa en Amazon medicamento para tratar pacientes con cáncer

El Hebermín es un inmunomodulador que ayuda a regular el crecimiento y el desarrollo celular en el organismo

Hebermin-Captura de pantalla-Dermalight-YouTubeHebermin-Captura de pantalla-Dermalight-YouTube

El medicamento en formato de píldoras se vende en Amazon por el valor de 240 dólares, mientras que su versión en crema puede alcanzar hasta los 545 dólares. (Captura de pantalla: Dermalight – YouTube)

En medio de la profunda crisis de medicamentos que vive Cuba, el régimen castrista comercializa en Amazon el Hebermín, uno de los fármacos más importantes para el tratamiento de pacientes con cáncer. 

La denuncia fue emitida por un antillano residente en Estados Unidos, quien compartió la imagen de la medicina y su costo en el sitio digital, mientras cientos de pacientes en la Isla no lo encuentran en la red de farmacias del país, a pesar de ser producido por la estatal Heber Biotec S.A. 

El medicamento en formato de píldoras se vende en Amazon por 240 dólares, mientras que su versión en crema puede alcanzar hasta los 545 dólares, dinero que va a engrosar las arcas del régimen. 

Al acceder a la plataforma de ventas online, la descripción del Hebermín lo califica como un producto cosmético, quedando su envío a cargo de la distribuidora Glenn Pearson, desde una dirección en Edimburgo bajo el nombre de Cuban Health Care.

Sin embargo, este fármaco de producción nacional, empleado en el tratamiento de distintos tipos de lesiones, ha mostrado un accionar lento en varios pacientes. Así lo denunció el Dr. Lucio Enriquez, quien aseguró que existe una falta de estudios clínicos rigurosos que respalden plenamente la efectividad del medicamento para tratar determinadas afecciones. 

Su uso en pacientes con cáncer se debe a que el Hebermín es un inmunomodulador, compuesto por epidermal growth factor (EGF, en inglés), una proteína que regula el crecimiento y el desarrollo celular en el organismo. 

Paralelamente, otros estudios aseguran que la eficacia del fármaco al ser aplicado en úlceras isquémicas de forma intralesional, sí ha tenido buenos resultados, aunque no se han realizado las mismas investigaciones “para certificar que esta proteína, aplicada de forma tópica, produzca resultados”, explicó el galeno al medio independiente ADN Cuba. 

Según refirió Enriquez, la estrategia del régimen para vender este medicamento de manera escandalosamente cara es incorporar el EFG a los dos compuestos principales, que son el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante y la sulfadiazina de plata, la cual se vende en todo el mundo a precios bajísimos. 

Actualmente, tal y como ocurre con muchos de los medicamentos producidos por entidades cubanas, la eficacia del Hebermín en el tratamiento de enfermedades específicas puede ser limitada o no estar respaldada por pruebas científicas suficientes. 

Dada la escasez de medicinas en el país caribeño, los cubanos encuentran en el mercado informal aquellos fármacos que, desde hace meses, brillan por su ausencia en la red de farmacias del país, con costos altamente prohibitivos para la inmensa mayoría. 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba