NOTICIAS DE CUBA
Gobierno cubano continua promoviendo la inversión selectiva de emigrados cubanos
Los participantes convocados por el gobierno son seleccionados por su conducta servil a la dictadura
Este sábado, La Habana se convirtió en el escenario de la Cuarta Conferencia La Nación y la Emigración, donde alrededor de 300 cubanos, provenientes de diversos rincones del mundo, se dieron cita para buscar caminos que contribuyan “al desarrollo nacional”.
El canciller Bruno Rodríguez Parrilla, en la inauguración, enfatizó los “momentos de transformación” que vive la economía cubana para modernizar el sistema socialista y adaptarlo a las necesidades actuales, un reto que convoca a la diáspora cubana favorable al régimen comunista a ser parte activa.
La conferencia fue calificada como un “debate patriótico” por medios oficiales y funcionarios del MINREX. Sin reconocer el fracaso del sistema cubano en los 62 años de gobierno castrista, el embargo económico impuesto por Estados Unidos emergió como un tema central, señalado como la principal justificación y desafío para fortalecer los lazos con la isla y contribuir a su crecimiento.
Los participantes convocados por el gobierno, son en su mayoría de residentes cubanos de Estados Unidos, España, México, Panamá, Francia e Italia; seleccionados por su conducta y opinión servil a la dictadura, con la cual sin escrúpulos de las violaciones de los derechos humanos en la Isla, deciden realizar negocios.
Continúa el debate patriótico en la IV Conferencia «La Nación y la Emigración». Nos complace contar con la asistencia de más de 300 cubanos residentes en 56 países.
Intercambios constatan la voluntad genuina de contribuir #JuntosXCuba al desarrollo nacional🇨🇺.
#LaPatriaCrece pic.twitter.com/kqEbLYgFSB
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 19, 2023
Laura Pujol Torres del MINREX, irónicamente resaltó una diversidad geográfica de los emigrados cubanos sin detallar la causas que le llevaron a dejar la Isla. Guillermo Grenier, sociólogo cubanoamericano, señaló a Associated Press la persistencia de desconfianzas a pesar del cambio en la retórica oficial. Celebrada 19 años después de su última edición, la conferencia no solo se enfoca en la economía, sino que también lleva consigo un trasfondo político, señalan observadores.
Eterna crisis económica
La intensa crisis económica en la que el gobierno ha sumergido al país, elevó la inflación oficial de la Isla para el mes de octubre en un 34% interanual, impulsada por significativos incrementos en los precios de los productos básicos como el azúcar, los frijoles y el café. No obstante, según el economista Pedro Monreal, las estadísticas de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) subestiman la realidad. Monreal señala que estas cifras no reflejan el alza de precios en el mercado informal, que es la principal fuente de suministro para la mayoría de los ciudadanos cubanos.
Durante octubre, el costo del azúcar, un producto de gran simbolismo para Cuba, experimentó un alza del 11.4%, llevando a la reducción de su asignación mensual de cuatro a tres libras por persona. Asimismo, se observaron aumentos en los precios de los frijoles colorados y negros, con incrementos de un 16% y un 13% respectivamente, y el café en grano registró un aumento del 11.1%. Estas subidas de precios son especialmente notables dado que ninguno de estos artículos se encuentra disponible en la red comercial estatal, que es donde se realiza el seguimiento de los precios.
La escasez también se extiende a productos como la leche en polvo, que no se distribuye a través de la libreta de racionamiento. A pesar de ello, la Onei reportó un incremento en su precio del 4.4%. En general, el incremento en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas ha contribuido en un 40.5% a la inflación total de octubre.
A los problemas de la canasta básica habría que agregar la intensa fuga de divisas del país, la poca recuperación del turismo luego de la pandemia y la obvia falta de inversiones en reglones vitales como la generación de energía eléctrica o las producciones nacionales.