Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Gobierno cubano contratará más centrales de electricidad flotantes a Turquía

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano contratará más centrales de electricidad flotantes a Turquía

La empresa turca ya tiene presencia en la Isla con cinco patanas, que aportan electricidad desde su anclaje en la costa norte del occidente cubano

Gobierno cubano contratará más centrales de electricidad flotantes a Turquía

Uno de los barcos turcos está anclado en la bahía de La Habana con un contrato de cuatro años. (Foto: Karpowership)

Ante la severa crisis energética que atraviesa Cuba, el gobierno comunista optará por contratar más centrales de generación de electricidad flotantes a Turquía, según revelaron a la agencia Reuters dos fuentes dentro del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

De acuerdo con las dos personas que tienen conocimiento del tema, están bastante adelantadas las negociaciones para que Karpowership, uno de los operadores más grandes del mundo de centrales eléctricas flotantes y parte de Karadeniz Holding, con sede en Turquía, duplique la presencia que ya tiene en la Isla con cinco patanas, que aportan electricidad desde su anclaje en la costa norte del occidente cubano.

Estos barcos suman en total 250 MW de energía, la misma generación que aporta la central termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’ en Matanzas, pero que se enfrenta a constantes averías por el largo tiempo de explotación sin mantenimientos adecuados.

Al parecer, la estrategia del gobierno se centra en resolver el problema actual y evitar otra manifestación masiva de la población expuesta a apagones de más de 12 horas.

Sin embargo, al igual que hizo Fidel Castro en el año 2006 con los motores de generación distribuida, la solución de los barcos flotantes no es la mejor desde el punto de vista técnico ni económico. Primeramente, su alquiler cuesta millones de dólares y aunque no está claro el modelo de arrendamiento utilizado en el caso cubano, el cliente es quien tiene que proveer el combustible fósil que utiliza la planta móvil para generar electricidad.

En un segundo aspecto negativo es que esa opción de alquiler a un extranjero es una solución temporal y no implica una inversión en suelo cubano para tener mayor capacidad de generación. Se trata entonces de una salida apurada al conflicto que el mismo gobierno que lleva más de 63 años en el poder debió anticipar y planificar.

Cuba tiene una demanda de 3.000 MW, por lo cual lo recomendable es producir entre un 10 y 20 porciento más de esa cifra. Sin embargo, en la actualidad la añeja y dañada infraestructura eléctrica solo es capaz de generar entre 2.000 y 2.500 MW.

Una de las fuentes justificó, con el embargo de EEUU a Cuba, la necesidad del gobierno comunista de buscar asociaciones con países aliados como Turquía.

“El embargo (comercial de Estados Unidos) hace que las transacciones financieras occidentales sean muy difíciles. Cuba tiene escasez de efectivo y está atrasada en los pagos con muchos proveedores y socios de empresas conjuntas”, refiere Reuters.

En la Isla las centrales eléctricas tienen una vida promedio de 35 años de explotación, al tiempo que los motores más pequeños de la generación distribuida en los llamados grupos electrógenos ya tienen más de 15 años y solo fueron concebidos por el fabricante para funcionar en emergencia, no en régimen continuo.

Por su parte, el plan de generación con fuentes renovables de energía tiene grandes atrasos, ya que en la actualidad solo el 5% de la matriz energética del país proviene de esa vía.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba