Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano descarta extraditar a integrantes de ELN colombiano

Noticias de Cuba

Gobierno cubano descarta extraditar a integrantes de ELN colombiano

La cancillería cubana emitió una nota de protesta hacia l posición del gobierno colombiano al exhibir públicamente una información secreta

Gobierno cubano descarta extraditar a integrantes de ELN colombiano

Gobierno cubano descarta extraditar a integrantes de ELN colombiano. (Foto: Flickr-Julian ORtega Martín)

El gobierno cubano descartó extraditar hacia Colombia a integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) luego del más reciente roce diplomático entre ambos países derivado de una advertencia de atentado que los diplomáticos cubanos en Bogotá facilitaron al gobierno de Iván Duque.

Mediante una declaración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) se hace un recuento de los acontecimientos que comenzaron a presentarse desde el pasado 6 de febrero, día en el cual el sistema de inteligencia de la Embajada de Cuba en Colombia identificó que podría ocurrir un supuesto atentado por parte del Frente de Guerra Oriental del ELN en Bogotá.

Según la nota, los diplomáticos cubanos intentaron advertir al gobierno de Colombia, pero les fue difícil acceder a los funcionarios quienes no se tomaron en serio la advertencia y finalmente hasta la filtraron a la prensa local.

“Observamos con sorpresa que un asunto de seguridad, de la mayor sensibilidad, tratado con la mayor discreción y urgencia por parte de nuestro país, fuera entregado inmediatamente (25 minutos después) en manos a los medios de comunicación”.

El Minrex señala que la información del posible atentado también fue consultada de inmediato a la Delegación de Paz del ELN en La Habana, “la cual expresó total desconocimiento sobre la misma y reiteró la garantía de que no tenía ningún involucramiento en las decisiones militares u operaciones de la organización”.

“Cuba desconoce si las autoridades colombianas procedieron a realizar alguna investigación, descartaron rápidamente la información o ya la conocían”, indica la declaración del Minrex interpretada por analistas internacionales como una estratagema del gobierno cubano para que la administración de Joe Biden saque a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, pues se muestra colaborativo con el gobierno de Colombia a pesar de no entregar a los guerrilleros del ELN que tiene su guarida en La Habana.

“La posición cubana sobre la exigencia del gobierno colombiano para que Cuba extradite a los miembros de la Delegación de Paz del ELN que permanecen, por responsabilidad del Estado colombiano, en La Habana; ha sido establecida e informada en privado y también por vías oficiales y públicas”, añade el texto que reitera la negativa de extradición.

Antes de finalizar, el documento califica de insensatez al actual gobierno colombiano. “Cuba ha sido paciente y prudente. Esperamos que, en algún momento, prime la voluntad de paz, el interés legítimo y la libre determinación del pueblo colombiano, la cordura y la sensatez”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top