Cuba dice NO a Reunificación Familiar en la Base Naval de Guantánamo
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Analista político colombiano califica de “maniobra oportunista” la advertencia de Cuba sobre el ELN

Noticias de Cuba

Analista político colombiano califica de “maniobra oportunista” la advertencia de Cuba sobre el ELN

Criticó el supuesto “desinterés” de su aviso cuando continúa protegiendo a los líderes de la organización, negándose a extraditarlos

Pablo Beltrán, guerrillero del ELN y buscado por la Interpol, da entrevista desde La Habana

Pablo Beltrán, guerrillero del ELN y buscado por la Interpol, entrevistado en La Habana. (Foto: Cubadebate)

El analista político colombiano Horacio Puerta Calad, calificó la advertencia de la Embajada de Cuba al gobierno de Colombia sobre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como un “regalo envenenado”.

En entrevista para Radio Televisión Martí, el experto señaló que el aviso fue solo una maniobra oportunista de Cuba para parecer distante del ELN y componer sus relaciones con Colombia.

Este 8 de febrero el embajador cubano en el país sudamericano informó a través de una carta de no más de dos párrafos sobre un posible atentado orquestado por el ELN.

Sin embargo no dio detalles sobre dónde sería el mismo, cuándo, o siquiera la fuente de dónde había obtenido la información.

El suceso, sin embargo, desató una serie de desconfianzas entre el gobierno colombiano y el grupo guerrillero, que negó terminantemente tener alguna participación en cualquier atentado.

Este jueves, el ELN incluso acusó al gobierno de Colombia de estar planeando un atentado contra la población por su cuenta, para luego inculparlos a ellos por el mismo.

Puerta Calad asegura que el aviso no fue más que “una tramoya” montada por el gobierno de la Isla, ahora que Estados Unidos ha accedido a revisar la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Ya que la protección de los miembros del ELN es lo que le valió al gobierno de La Habana la entrada en la mencionada lista, no sería raro que intentara desvincularse de la organización terrorista ahora que podría tener una probabilidad de salir de ahí.

El analista critica que pese a la información que brindó Cuba de forma supuestamente “desinteresada” al gobierno colombiano, sigue protegiendo a los líderes del ELN, refugiados en su territorio desde hace más de dos años, negándose a su extradición.

Este viernes, la Cancillería de Colombia se reunió con el embajador cubano en espera de obtener más detalles sobre el supuesto atentado, y en el encuentro reiteró la petición, nuevamente negada por Cuba.

La Isla se niega a entregar a los líderes guerrilleros, amparada en los acuerdos de paz entre estos y el gobierno colombiano, sin tomar en cuenta que dichos acuerdos fueron firmados antes del atentado a la escuela de Cadetes de policía Santander, en Bogotá.

El siniestro, ocurrido en enero del 2019, provocó la muerte de 23 cadetes y más de 80 heridos, la mayoría jóvenes estudiantes del colegio, cuyo crimen a la fecha permanece impune.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top