Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

ELN acusa al gobierno de Colombia de planear atentado terrorista para inculparlos

Mundo

ELN acusa al gobierno de Colombia de planear atentado terrorista para inculparlos

Tras la advertencia de Cuba, el ELN se deslindó de responsabilidad y advirtió que son las fuerzas armadas las que podrían atentar contra la población

Miembros del ELN en Catatumbo. (Imagen de referencia Wikimedia).

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó el supuesto atentado terrorista del que la Embajada de Cuba en Colombia alertó en ese país, y acusó al gobierno del mismo de manipular la información.

De acuerdo con el reporte de la agencia de noticias AP, la Dirección Nacional del ELN difundió un comunicado este 11 de febrero, en el que se desligaban del presunto atentado y declaraban sus sospechas del gobierno colombiano.

“Después de verificar con todas las estructuras guerrilleras del Ejército de Liberación Nacional (ELN), clarificamos que la información que recibió la Embajada de Cuba en Bogotá no hace parte de los planes militares del ELN, y es posible que se trate de un Falso Positivo montado por la inteligencia militar del Estado colombiano”, afirma el comunicado.

Más allá de la idea de dar información falsa, el ELN acusó directamente al gobierno colombiano de planear un atentado por su cuenta y culpar a su organización por el mismo.

“Alertamos a la opinión pública que las Fuerzas Armadas estatales están planeando realizar acciones terroristas contra la población con el propósito de responsabilizar al ELN, para intensificar las presiones internacionales contra nuestra Delegación de Diálogos que se encuentra en Cuba”, añadieron.

Este lunes 8 de febrero la Embajada de Cuba en Bogotá alertó que había recibido información sobre un supuesto atentado terrorista orquestado por el ELN, aunque no dio más detalles sobre la ejecución, la fecha o la fuente que le advirtió el ataque.

Tras esto, el Alto Comisionado para la paz en Colombia, Miguel Ceballos, expresó su incredulidad en la alerta y le pidió al embajador cubano, José Luis Ponce, aclarar la información y ampliarla.

Ponce informó que habló con los altos directivos del ELN y que ellos habían negado tener conocimiento del supuesto tentado.

Por ahora, el gobierno colombiano anunció el reforzamiento en la seguridad para Bogotá ante la sospecha de un acto terrorista.

Analistas políticos no descartan que la alerta haya sido una estrategia del gobierno cubano para parecer aliados de Colombia y desligarse del ELN, luego de que la protección de sus líderes le costara la entrada a la lista de EEUU de países patrocinadores del terrorismo.

La alerta llegó a menos de una semana de que la administración de Joe Biden accediera a “revisar” la entrada de Cuba a la mencionada lista.

Previo a esta advertencia brindada a Colombia, Cuba había mantenido una relación más bien tensa, tras negarse por más de un año a extraditar a los líderes del ELN, responsables del atentado terrorista contra la escuela de cadetes de policía Santander, en Bogotá, que dejó 23 muertos y más de 60 heridos, la mayoría jóvenes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top