Cuba dice NO a Reunificación Familiar en la Base Naval de Guantánamo
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cancillería de Colombia se reunió con embajador cubano para escuchar detalles sobre atentado del ELN

Mundo

Cancillería de Colombia se reunió con embajador cubano para escuchar detalles sobre atentado del ELN

Se supo que la Embajada cubana sabía del posible atentado desde el 6 de febrero, aunque dio aviso hasta dos días después

Comunicado emitido por Colombia tras reunión con Cuba. (Cancillería Colombia YouTube).

El gobierno de Colombia pidió información precisa a Cuba sobre el supuesto atentado terrorista planeado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), del que su Embajada en ese país informó este lunes 8 de febrero.

La Cancillería colombiana se reunió este jueves con el embajador cubano, José Luis Ponce Caraballo, quien dio la alerta sobre el supuesto ataque en Bogotá.

A la reunión también se asistieron el Ministro de Defensa Nacional, Diego Molano; el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín y la Canciller Claudia Blum.

Blum señaló que el asunto es “de interés prioritario para la seguridad nacional y para la protección de la vida de los colombianos”.

El embajador cubano informó sobre el supuesto atentado a través de una carta de no más de dos párrafos, en la que no dio detalles sobre la fecha de ejecución, el lugar, y ni siquiera indicó la fuente o el medio por el que se enteró.

Esta semana, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, informó que había hablado personalmente con los líderes del ELN, refugiados en Cuba, y que ellos negaban tener conocimiento del asunto.

El funcionario a nombre de Colombia expresó su incredulidad y aseguró que una de las dos partes –Cuba o el ELN –no estaba diciendo la verdad sobre el atentado, tras lo que el gobierno colombiano reforzó la seguridad en su capital como precaución.

Este jueves, el ELN se pronunció al respecto y a través de un comunicado señaló su desconfianza en el gobierno de Colombia, al que acusó de manipular la información e incluso advirtió que era el Estado el que podría estar planeando un atentado contra la población para adjudicárselos después.

Durante la reunión se solicitó entonces al embajador que ahondara en su informe, a fin de esclarecer el asunto y terminar con la desconfianza mutua entre el gobierno de Colombia y el ELN.

“Se transmitió a Cuba la petición del Estado colombiano de información precisa sobre posibles hechos, datos o condiciones de tiempo, modo o lugar que pudiera conocer el Gobierno cubano acerca de la alerta que han transmitido en relación con un posible ataque terrorista del ELN en Bogotá”, afirmó la canciller colombiana, Claudia Blum, en una comunicado a la prensa.

La información sobre el posible atentado estaba en manos de la embajada de Cuba en Bogotá desde el 6 de febrero y ahí se afirmaba que la acción armada la ejecutaría el Frente de Guerra Oriental del ELN cuyos cabecillas se encuentran en Venezuela.

“Ante la insistencia del Gobierno colombiano, no se recibió ninguna información adicional al respecto por parte de Cuba”, expresó Blum y agregó que “Colombia transmitirá estas solicitudes al Gobierno de Cuba por medio de una comunicación diplomática que será remitida a la Cancillería cubana”.

Ante la falta de información confiable y verificable por parte de la Embajada cubana, analistas políticos no descartan que la alerta de atentado sea solo una estrategia de Cuba para parecer aliado de Colombia, siendo que la protección del ELN le costó la entrada a la lista de EEUU de países patrocinadores del terrorismo.

La advertencia por el supuesto atentado llega a solo unos días de que la administración de Joe Biden accediera a “revisar” la permanencia de Cuba en la mencionada lista.

Ya desde antes de este episodio las relaciones entre la isla comunista y el país sudamericano estaban tensas, pues el gobierno de la primera se niega desde hace más de un año a extraditar a los líderes del ELN.

Durante la reunión, Colombia concluyó sobre ese punto, reiterando “la urgente necesidad de una respuesta favorable de parte del Gobierno de Cuba en relación con las extradiciones de miembros del ELN que son requeridos por la Justicia colombiana conforme al derecho internacional”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top