TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Departamento de Estado de EEUU contesta al Minrex sobre acusación por protestas en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Departamento de Estado de EEUU contesta al Minrex sobre acusación por protestas en Cuba

La vieja retórica del discurso oficialista señala que hay un manual de actuación en el país norteño para crear el descontento interno en Cuba

Departamento de Estado contesta al Minrex sobre acusación por protestas en Cuba

Vedant Patel comentó que lo que se está viendo en la Isla es “reflejo de la grave situación”, pero el gobierno estadounidense no tiene nada que ver en eso. (Captura de pantalla © Departamento de Estado – YouTube)

El portavoz adjunto principal del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, contestó a las acusaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba que vinculan a la nación norteña con el estallido de protestas populares el pasado domingo en al menos cuatro ciudades de la Isla.

“Permítanme ser claro al respecto: EEUU no está detrás de las protestas en Cuba y esa acusación es absurda. Estamos siguiendo de cerca estos informes. Las protestas de ayer en varias ciudades de Cuba reclamaban electricidad, alimentos y libertades fundamentales”, dijo el portavoz en la conferencia de prensa habitual que tiene lugar en Washington.

La cancillería castrista había llamado a consulta al Encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en La Habana, Benjamin Ziff, tras la molestia oficialista por el comunicado de la sede diplomática en la noche del domingo, donde se exigía al gobierno cubano que respetara los derechos humanos de los manifestantes.

Vedant Patel añadió que lo que se está viendo en el país caribeño es “reflejo de la grave situación” nacional, por lo cual, lo más sensato es reiterar el pedido al “gobierno cubano a abstenerse de la violencia y de las detenciones injustas, y pedimos a las autoridades que respeten el derecho de los ciudadanos cubanos a reunirse pacíficamente”.

A diferencia de la manifestación masiva del 11 de julio de 2021, cuando el sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, dio la orden de combate a los “revolucionarios” para que apalearan a otros cubanos; ahora, el discurso oficialista es de reconocimiento de la grave situación económica, que produce la “inconformidad social”, pero culpa de ello a EEUU.

En el comunicado del Minrex se detalla que el viceministro Carlos Fernández de Cossío le dijo a Benjamin Ziff que EEUU tiene “responsabilidad directa en la difícil situación económica que atraviesa Cuba en estos momentos”.

Al diplomático estadounidense también le comentaron “las carencias y dificultades que enfrenta la población cubana, incluyendo la depresión e insuficiencia de abastecimientos y servicios esenciales, todo ello bajo el peso e impacto del bloqueo económico impuesto con el objetivo de debilitar la economía del país”.

La vieja retórica del discurso oficialista señala que hay un manual de actuación en EEUU para crear el descontento interno y que sea el propio pueblo que derroque al régimen castrista. Lo anterior carece de fundamento, pues la dictadura comunista se encargó de quitarle las armas a la población y el Estado mediante sus cuerpos represivos despliega todo el poderío para contrarrestar la más mínima protesta.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba