SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano eliminará impuestos a la comercialización de fuentes renovables de energía

Noticias de Cuba

Gobierno cubano eliminará impuestos a la comercialización de fuentes renovables de energía

Aún se desconoce si los cubanos podrán importar paneles solares libres de impuestos aduanales

Gobierno cubano eliminará impuestos en la comercialización de fuentes renovables de energía. (Foto: ACN)

Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas dieron conocer en un foro realizado por la web oficialista Cubadebate que en los “próximos meses” se eliminarán impuestos en la comercialización de fuentes renovables de energía, como paneles fotovoltaicos y calentadores solares.

Cuba, una pequeña isla con escasos recursos energéticos de origen fósil (carbón, gas o petróleo), basa más del 90% de su generación eléctrica en estos componentes, en detrimento de las fuentes renovables de energía que, como el Sol, pudiera ser de gran aprovechamiento dada la ubicación tropical del país.

Sin embargo, enfrentar una transición energética es costoso y máxime cuando, por políticas del gobierno, se prohíbe participar al sector privado en esa actividad. Hasta el momento, no hay una ley que incentive la importación de módulos de paneles solares que en el país no se producen (solo se ensamblan pocas unidades con las materias primas traídas desde China).

De acuerdo con Elaine Moreno, directora general de la Oficina para el Uso Racional de la Energía (Onure), “la comercialización de sistemas fotovoltaicos en peso cubano no se ha podido concretar por falta de financiamiento, si bien hay capacidades para su producción en la industria nacional”.

Entre los cubanos se ha despertado gran interés ante tales revelaciones de los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, pues cabe la remota posibilidad que se pueda en un futuro importar paneles solares con los consecuentes ventajas fiscales como la eliminación de impuestos aduanales.

Por el momento lo único que es ley es que sí en el sector residencial el consumo de equipos fotovoltaicos es superior a las necesidades, pueden venderse los excedentes a la UNE, con la firma de un contrato para este fin en la oficina comercial más cercana a su domicilio.

Al parecer, el Estado no ve posible el cumplimiento de la meta, impuesta por los propios dirigentes comunistas, de que las fuentes renovables de energía representen el 24% de la generación de electricidad para el 2030. En la actualidad, 2021, el porcentaje es algo más del 5%.

Copextel vende calentadores solares

Desde 2019 Copextel, perteneciente al Ministerio de Industrias, comercializa calentadores solares como parte del programa estratégico de incentivar el uso de las fuentes de energía renovables.

El precio de este dispositivo para calentar el agua es de 2.945 CUP, una cifra incluso superior al salario mínimo establecido en Cuba tras el “ordenamiento monetario”.

Hasta el momento, los bancos cubanos no hay ofrecido créditos para incentivar la compra de este producto y contribuir al uso de la energía renovable, cambiando la matriz energética del país que depende en más del 90% de fuentes fósiles para generar electricidad.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top