Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano establece marco legal para la ciberseguridad y la automatización

Noticias de Cuba

Gobierno cubano establece marco legal para la ciberseguridad y la automatización

La resolución del Ministerio de Industrias fue publicada en la Gaceta Oficial

Gobierno cubano establece marco legal para la ciberseguridad y automatización

Gobierno cubano establece marco legal para la ciberseguridad y automatización. (Foto: CMHW)

El Consejo de Ministro de Cuba aprobó el decreto ley “Sobre el desarrollo integral de la automatización”, y el Ministerio de Industrias hizo lo propio con una resolución complementaria para regular la actividad en el país y definir la “infraestructura crítica” que debe tener altos niveles de ciberseguridad.

Según ambos textos, publicados en la Gaceta Oficial No.90, “la automatización es fundamental para el aumento de la eficiencia, la calidad del producto final en la industria, el uso eficaz de los recursos primarios, la seguridad industrial y el incremento del nivel de vida de la población”.

Además, enfatiza especialmente en la efectividad de este sector para “elevar la soberanía tecnológica” y “contrarrestar las agresiones cibernéticas”. La ley se produce a tan solo unas semanas de que los principales portales de propaganda oficialista en Internet se quejaran de haber sufrido ataques de hackers.

La ciberseguridad industrial también es una preocupación del gobierno, aunque muy pocas industrias cubanas trabajan conectadas a Internet, por lo que no están expuestas a un “riesgo proveniente del ciberespacio derivado del uso, procesamiento, almacenamiento y transmisión de información utilizada en las organizaciones e infraestructuras industriales, empleando las perspectivas de personas, procesos y tecnologías”.

Aunque en la normativa se pretende “potenciar el acceso de los ciudadanos al empleo de las nuevas tecnologías de la automática”, al mismo tiempo aclara que el desarrollo integral de la automatización en Cuba está controlado por Estado, quien “promueve, dirige y controla”.

El apartado 4 del Decreto Ley aborda el tema de las inversiones en la automatización nacional, cuando refiere que el país dispone de los presupuestos para la asimilación de conocimientos y tecnologías de procesos que incluyan sistemas de automatización.

Aunque no especifica si habrá participación privada en la automatización, sí apuntan que “los propietarios de tecnologías de automatización garantizan su sostenibilidad y están sometidos a su control y fiscalización”.

El Consejo de Estado deja a cargo del Ministerio de Industria la responsabilidad de realizar “solicitudes de bonificaciones o exoneraciones del pago del arancel de aduanas”. Dichas solicitudes solo serán aprobadas si “los insumos y materias primas utilizadas en la producción nacional de las tecnologías de automatización” se corresponden con “las prioridades del Programa de Desarrollo Industrial de Automatización”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top