Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano evalúa ventajas del sistema de las criptomoneda

Noticias de Cuba

Gobierno cubano evalúa ventajas del sistema de las criptomoneda

Su aplicación permitiría esquivar sanciones emitidas por el embargo estadounidense

Gobierno cubano con miras en el blockchain (INTERNET)

Con tal de evitar las sanciones emitidas por Estados Unidos, el gobierno cubano no descarta aplicar en la economía de la Isla el sistema informático relacionado con el funcionamiento de las criptomonedas.

El medio oficialista CubaDebate publicó hoy martes una entrevista con el director general de Tesorería del Banco Central de Cuba, Juan Luis Gamboa, quien explicó que no se estaría usando en sí una criptomoneda, sino la tecnología en la que funcionan, es decir, el blockchain.

“No es lo mismo criptomonedas que la tecnología que las sustenta: blockchain. Los sistemas de registro distribuido pueden tener muchísima utilidad para la economía, en especial para el desarrollo del sistema de pagos y los mercados financieros. Hacia ahí mira Cuba, sus matemáticos e investigadores”, comentó el funcionario.

Dicho sistema se caracteriza por no necesitar de bancos intermediarios para realizar transacciones seguras, por lo que, de llegar aplicarlo, el gobierno cubano tendría las posibilidades de esquivar sanciones relacionadas con el embargo estadounidense.

Recientemente, las autoridades cubanas presentaron ante las Naciones Unidas (ONU) un reporte en el que se señala que en 2018 varios bancos tomaron la decisión de no continuar operando en el territorio de la Isla para evitar dicho tipo de sanciones.

Ejemplo de ello, es la firma francesa Societe Generale S.A. que tuvo que pagar una multa de mil 300 millones de dólares.

Hasta el momento, en Cuba aun no existen planes para que la moneda nacional actual sea sustituida por una virtual como el bitcoin, debido a que puede representar un riesgo por temas de devaluación.

“Imaginen si aceptamos que el Ministerio de Finanzas y Precios y el de Economía tengan un monedero y que empiecen a comerciar mediante bitcoin. ¿Qué hacer cuando salgamos a comprar un barco de arroz o de trigo y se devalúe el criptoactivo? No se pueden poner los recursos del país en algo que no es seguro”, agregó.

Actualmente en Cuba no existe algún operador nacional que tengan permiso para el uso de divisas virtuales, además de que son mínimos los reportes de compras con criptomonedas.

Cabe recordar que el año pasado el gobierno de Venezuela, principal aliado comercial y político de la Isla, puso en circulación una criptomoneda propia a la que denominaron “Petro”.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top