Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano expulsó a niños haitianos sin acompañantes, denuncia Unicef

Noticias de Cuba

Gobierno cubano expulsó a niños haitianos sin acompañantes, denuncia Unicef

En las últimas semanas, han recalado en las costas al norte de Cuba los haitianos en su intento por arribar a EEUU

Gobierno cubano expulsó a niños haitianos sin acompañantes, denuncia Unicef

Gobierno cubano expulsó a niños haitianos sin acompañantes, denuncia Unicef. (Foto: Unicef-Twitter)

Un grupo de niños migrantes procedentes de Haití fue expulsado de Cuba sin el acompañamiento de una persona mayor de edad, en una clara violación de todos los protocolos, según denuncia el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De acuerdo con el organismo adscrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la deportación de cerca de 170 menores se produjo en las últimas jornadas tanto por el gobierno cubano como por el de Estados Unidos, cuando los indocumentados salieron huyendo de su país natal que se encuentra en un caos total luego del magnicidio, el terremoto y el posterior paso de una tormenta tropical.

“La mayoría de los niños y niñas haitianos y sus padres que fueron expulsados son de la península del sur de Haití, que fue golpeada por un enorme terremoto (7,2 grados en la escala de Richter) el pasado agosto. Abandonaron el país a principios de septiembre porque lo habían perdido todo. Es probable que estos niños y niñas vuelvan a marcharse a EEUU a menos que se creen las condiciones para que puedan llevar una vida decente en sus comunidades”, dijo Bruno Maes, representante de Unicef en Haití.

Las embarcaciones de los migrantes haitianos que salen de su país con destino a EEUU han estado recalando en la costa norte de Cuba, ya sea por desorientación, mal tiempo o rotura de los barcos en su travesía por las aguas internacionales cercanas a la Isla.

De todos los migrantes que se han deportado hacia Haití, la Unicef estima que hay alrededor de 73 niñas y 96 niños, el 80% de estos son menores de cinco años.

Tan solo el pasado domingo, fueron deportados desde Cuba y EEUU un total de 1.069 haitianos y, de acuerdo con el conteo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la cifra se suma a los 348 indocumentados, entre ellos 12 niñas y 26 niños, que una embarcación cubana trasladó hacia el puerto de La Saline, en las afueras de la capital haitiana.

La Unicef pidió ayuda a la comunidad internacional para seguir “apoyando a las comunidades afectadas por el terremoto mediante la construcción o reparación de infraestructuras sociales básicas, que pueden actuar como elemento disuasorio e incluso como solución duradera a las peligrosas migraciones que ponen en peligro la vida de los niños y niñas, y de sus padres y cuidadores”.

Haitianos llegan al norte de Cuba por equivocación

La crisis migratoria de los haitianos ha puesto en jaque a varias naciones de Centroamérica y el Caribe. Miles de personas de la empobrecida isla caribeña han salido súbitamente de su país y de otras naciones sudamericanas donde residían para poner rumbo hacia EEUU.

La situación es tan grave que incluso Cuba, un país que no recibe a ningún tipo de indocumentado, se ha visto involucrada en esta inédita crisis. Las embarcaciones llegan por error a Cuba, un territorio donde sus habitantes también se las ingenian para escapar en busca de un futuro mejor.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), todos los migrantes haitianos serán devueltos a su país.

“Cuba realiza gestiones para el retorno seguro y voluntario de migrantes haitianos que arribaron al territorio nacional por diferentes provincias del centro y oriente del país”, informó el Minrex, que no hace alusión a la cantidad de niños sin acompañantes que fueron obligados a regresar a Haití.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top