Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano impide el regreso de Lidier Hernández a Uruguay en vuelo humanitario

Mundo

Gobierno cubano impide el regreso de Lidier Hernández a Uruguay en vuelo humanitario

El cubano residente del país sudamericano indicó que pese a estar en la lista de pasajeros y haber pasado los respectivos controles, no se le dejó abordar

 

Gobierno cubano impide el regreso de Lidier Hernández a Uruguay en vuelo humanitario

Gobierno cubano impide el regreso de Lidier Hernández a Uruguay en vuelo humanitario. (Captura de video: Lidier Hernández Sotolongo-Facebook)

El Gobierno de Cuba prohibió el abordaje del activista Lidier Hernández Sotolongo al vuelo humanitario en el que ciudadanos y residentes de Uruguay varados en la Isla iban a ser repatriados.

Esto pese al hecho de que el cubano residente del país sudamericano se encontraba en la lista de pasajeros que debían regresar en dicho vuelo.

La noticia fue dada a conocer por Hernández, quien denunció lo ocurrido en sus redes sociales.

El activista indicó que aún después de haber pasado los respectivos controles y haberse confirmado que es residente legal de Uruguay, el régimen no le permitió subir al avión.

“Una vez más se me prohíbe la salida del país”, indicó Hernández en un video compartido en Facebook.

“Hice todos los controles pertinentes, el personal de la Embajada uruguaya me dio la certificación de mi cédula de residencia legal y estaba incluido en el listado de un vuelo humanitario que sale ahora, a las 7 de la mañana del día 13 de junio para Montevideo. Pero me acaban de devolver la maleta y no me dejan abordar el avión”, Añadió.

Preferencia del régimen

Hernández indicó también que el Gobierno de la Isla dio preferencia a otros cubanos que sí pudieron subir al avión por su alineación con el régimen castrista.

De entre los casos citados por el activista se encuentran Loandris Lastre Bello, representante oficial del régimen en Uruguay y una hija de la ministra de Educación Ana Elsa Velázquez.

“Una vez más se viola mi derecho de libre tránsito, y no se me permite salir de Cuba y regresar a Uruguay, donde soy residente legal, donde está mi esposa y donde estaba mi trabajo. No puedo volver al país donde vivo desde hace tres años porque a alguien se le antojó que no puedo viajar”.

Lidier Hernández Sotolongo se encuentra en la Isla sin poder salir desde mucho antes del cierre de fronteras a causa de la pandemia de COVID-19.

El cubano asegura que es consecuencia de haberse expresado en contra del régimen castrista durante una protesta realizada en enero en Uruguay.

Hernández viajó a Cuba poco después de la protesta y desde entonces entró a la lista de cubanos “regulados” pese a ser residente legal de Uruguay.

A causa de las medidas tomadas por el régimen ante el activismo de Hernández, el cubano ha perdido su trabajo en Uruguay y no ha visto a su familia en meses.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top