Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano implementaría cambios para el trato de personas trans detenidas en la Isla

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano implementaría cambios para el trato de personas trans detenidas en la Isla

El CENESEX asegura que discutió sobre el tema con personas reclusas de ese género

Gobierno cubano implementaría cambios para el trato de personas trans detenidas en la Isla (2)

Brenda Díaz es una presa trans en Cuba detenida en una prisión para hombres. (Foto: Ana María García – Facebook)

Según el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), las autoridades de los diferentes centros penitenciarios en la Isla recibirán la debida capacitación para tratar de manera adecuada a las personas trans.

Un post en Twitter de dicha dependencia, dirigida por Mariela Castro Espín, hija del expresidente Raúl Castro, señala que, como parte de este plan, se hizo una conversación con 30 personas de ese género que se encuentran privadas de su libertad.

“Se realizó un conversatorio con 30 personas trans en estado de reclusión y principales oficiales del centro. Cenesex asesora junto a Transcuba a autoridades del sistema penitenciario en modificación al reglamento interno de personas reclusas acorde a leyes aprobadas en el país”, dice el post.

La publicación realizada por el CENESEX es parte de un hilo en Twitter del cual se eliminó su primer post.

Gobierno cubano implementaría cambios para el trato de personas trans detenidas en la Isla2

Respecto al tema, Ana María García, madre de la trans Brenda Díaz García, detenida por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021, comentó a Radio Televisión Martí que su hija fue visitada por funcionarios de dicho centro.

“Brenda me acaba de confirmar que gente del CENESEX la fueron a ver, pero que no me podía dar detalles”, dijo la progenitora a la emisora.

Esta detenida recibió una sentencia de 14 años de prisión tras ser parte del estallido social en Güira de Melena, provincia de Artemisa. Además, fue recluida con hombres en la cárcel Cuba-Panamá y las autoridades la tratan con su nombre legal ‘Freddy Luis’.

“No porque sea mi hija, pero es una de las personas en las que más se ensañó al régimen para condenar. No sé si será por su condición. Para mí, es un grado de discriminación. Su vestido lo cogieron como una prueba para sancionarla. Cuando Brenda siempre se viste con ropas de mujer. Por eso digo que tiene que ser maldad”, lamentó García.

Las leyes cubanas permiten cambiar el nombre legal de una persona trans en su carné de identidad y también la foto, pero no el género registrado al momento del nacimiento.

Una persona transexual es alguien cuya identidad de género no coincide con el sexo que se le asignó al nacer. Esto puede incluir sentirse como un hombre en un cuerpo de mujer o como una mujer en un cuerpo de hombre.

Algunas de estas personas pueden optar por realizar una transición de género mediante el uso de hormonas o cirugías para alinear su cuerpo con su identidad de género.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top