Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano incrementará el pago de nocturnidad para personal de salud

Noticias de Cuba

Gobierno cubano incrementará el pago de nocturnidad para personal de salud

El aumento está lejos de satisfacer las necesidades de estos profesionales

Médico cubano exhibe el pésimo pago que recibe por sus horas de guardia

Médicos cubano reciben un injusto salario (Foto: Naturaleza Secreta – Facebook)

Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social, anunció este viernes durante su intervención en la Mesa Redonda que Médicos, estomatólogos, personal de enfermería y tecnólogos de la Salud, serán beneficiados con un aumento en la tarifa para el pago de la nocturnidad, como parte de los más recientes reajustes en la implementación del Ordenamiento Monetario.

También se suma como medida novedosa, el pago de las horas trabajadas por médicos y estomatólogos los fines de semana en horario diurno con la misma tarifa; los sábados a partir de las 12:00 día y los domingos las 24 horas.

El costo de este incremento salarial, tan demandado por los trabajadores de la salud pública será de 411 millones de pesos, asumido de forma íntegra por el presupuesto del Estado. Más de 125 mil trabajadores recibirán el impacto de esta disposición

Las reformas salariales anunciadas por Feitó incluyen la ampliación de 192 cargos ocupados por técnicos con requisitos de nivel medio, lo cual abarca a 33 mil 800 trabajadores de diversos sectores y representa un costo de 174 millones de pesos anuales.

A mediados de febrero se había anunciado una primera medida vinculada a estos cargos, que contemplaron en aquel momento a 12 mil 398 trabajadores y 67 millones de pesos.

De manera excepcional se decidió aprobar que la empresa BioCubaFarma quede autorizada a utilizar cargos propios de esa industria para la compra y venta de comercio exterior, apuntó Feitó.

A pesar del aumento salarial, este sigue siendo insuficiente para el sector de la salud cubano.

El gobierno de la isla ha sido demandado por tratar como “esclavos” a los profesionales que envía a sus misiones en el exterior.

En 2019, relatores especiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) asociaron en un informe al sistema de los médicos cubanos con “esclavitud moderna”.

Human Rights Watch (HRW) se sumó a las denuncias sobre las condiciones de trabajo. Según HRW, las “draconianas” normas de conducta violan numerosos derechos básicos de los médicos llamados “colaboradores”, como la libertad de expresión, libertad de reunión, libertad de movimiento, derecho a la privacidad y otros.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top