TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano invirtió 2 millones de dólares en arreglar las carreteras de Holguín

Noticias de Cuba

Gobierno cubano invirtió 2 millones de dólares en arreglar las carreteras de Holguín

En 2018 fueron empleados 30.2 millones de pesos para la la red de carreteras, a los que se sumaron otros 18.7 millones para acciones de mantenimiento

Carretera Central tramo Holguín

Ampliación del tramo de Carretera Central que atraviesa la ciudad de Holguín no ha afectado a las viviendas circundantes (GRANMA)

El Gobierno cubano invirtió casi 50 millones de pesos el año pasado (más de 2 millones de dólares) en reparar las redes viales de la oriental provincia de Holguín, donde también fue ampliado el tramo de la Carretera Central perteneciente al territorio, informó el diario Granma.

Según recoge la publicación oficialista, en 2018 fueron empleados 30.2 millones de pesos aprobados por el presupuesto de inversiones del Estado a la red de carreteras, a los que se sumaron otros 18.7 millones para acciones de mantenimiento corriente.

Con dicho monto se llevaron a cabo varias acciones constructivas como la ampliación de la Carretera Central en el tramo que atraviesa la ciudad de Holguín, donde se trabajó un kilómetro desde el trébol de acceso a la capital provincial hacia el interior de ella.

Estas obras se sumaron a los 10 kilómetros ejecutados con anterioridad, correspondientes a la distancia existente entre la ciudad y el aeropuerto internacional Frank País, dijo al medio Pavel Rodríguez Rodríguez, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y director del Centro Provincial de Vialidad.

“Es una obra de alta complejidad debido a las soluciones técnicas que plantea. Tiene gran cantidad de redes soterradas que hay que conservar o modificar, pero no se ha afectado vivienda alguna. Ha ayudado el hecho de que las instituciones de la ciudad lograron proteger la franja de la vía”, declaró.

En tal sentido, a las casas que quedaban frente a las labores se les construyeron escaleras y rampas. “Allí está la comunidad rural de Pedernales que tenía escaleras talladas en la tierra y ahora son de concreto, igual que los pasos para vehículos. Además, se le construyó un acueducto y sus residentes pudieron retirar los depósitos de agua que estaban a ambos lados de la faja vial”, añadió el funcionario.

Pavel Rodríguez explicó que fue intervenida además la carretera Banes-Nipe, en la cual se reconstruyó la base del pavimento y fueron pavimentados con la primera carpeta los 17 km a los que faltaba ese procedimiento. Es una vía con una extensión total de 35.6 km.

Los constructores también laboraron en la carretera Moa-Baracoa, específicamente en 6.5 km de tramos críticos que había en la vía. De sus 67.2 km de longitud, posee 32 que conservan el pavimento asfáltico en estado regular o muy deteriorado y el resto está en terraplén, constituyendo la situación más compleja desde el punto de vista de ejecución porque implica terminar las partes no concluidas cuando la inversión se paralizó durante el periodo especial, y a la vez construir la base para la pavimentación.

“Es una vía de mucha significación para el desarrollo del norte oriental y para el vínculo seguro de la ciudad de Baracoa con el resto del país. Está favorecida con el puente sobre el río Toa, ejecutado en colaboración con la hermana República de Venezuela y en explotación desde finales de julio pasado”, indicó el directivo.

Durante el 2018, se ejecutaron de igual forma los trabajos de movimiento de tierra en 7 km de la carretera Cortadera-Antilla, que posee un largo de 14.6 km y comunica a los municipios de Banes y Antilla.

Estas labores harán que dicha carretera pase de la cuarta a la primera categoría. Su ancho será de 13 metros, en lugar de los nueve de su trazado inicial. Según Rodríguez, hubo que ampliar 24 alcantarillas en correspondencia con la transformación que experimenta, a la vez que se trabajan las urbanizaciones en varios asentamientos a lo largo del trazado.

Para el 2019, el gobierno de Holguín dispondrá de más de 40 millones de pesos (1.6 millones de dólares) para dar continuidad a las obras de inversiones. Se incorpora a los planes, la carretera de acceso al sitio histórico de Birán, en el municipio de Cueto, y previsto ejecutar la reconstrucción de los 10.3 km que posee.

“Proseguirá la ampliación del segmento de la Carretera Central que atraviesa la ciudad de Holguín. El propósito es adelantar todo lo posible, para concluir la obra en el 2020, cuando llegue al otro extremo de la capital, es decir, el sitio conocido como Las Seis Columnas. Hasta allí, desde el trébol mencionado, hay 4.2 km”, acotó.

Otros organismos también se encuentran ejecutando inversiones para el desarrollo vial del territorio, como la inmobiliaria Almest, que construirá la carretera que va desde Antilla hasta la península de Ramón de Antilla, donde cobra vida un prometedor polo turístico. La carretera tiene alrededor de 19 km de longitud, de los cuales hay más de 8 km construidos y pavimentados.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top