Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Malmierca invita a los cubanos emigrados a invertir “sin límites” en la Isla

Noticias de Cuba

Malmierca invita a los cubanos emigrados a invertir “sin límites” en la Isla

La economía comunista está sintiendo un fuerte impacto por el coronavirus y las propias ineficiencias estatales

Los emigrados cubanos fueron invitados a invertir “sin límites” en Cuba durante el programa Mesa Redonda, al que fue invitado el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.

“No existe ninguna limitación para que cubanos residentes en el exterior inviertan en el país”, dijo el funcionario estatal ante la dura situación que atraviesa la economía local, apremiada por la pandemia de coronavirus y la propia ineficiencia del sistema comunista.

Gobierno cubano invita a los emigrados a invertir “sin límites” en la Isla

Gobierno cubano invita a los emigrados a invertir “sin límites” en la Isla. (Foto: Cubadebate)

Malmierca confesó que en las más altas esferas de la nación se “estudia en este momento un grupo de incentivos, no solo fiscales, que podrían mejorar el funcionamiento de la inversión extranjera en el país”.

Entre ellos mencionó la intención de “flexibilizar los objetos sociales de las empresas con capital extranjero y favorecer los encadenamientos con el resto de la economía cubana, incluyendo el sector no estatal”.

El asunto radica en que la Ley de Inversión Extranjera vigente no distingue entre cubanos o extranjeros a la hora de invertir en la Isla. El inversionista se define como “persona natural o jurídica, con domicilio y capital en el extranjero”, pero en la práctica existe estigma contra el cubano emigrado.

Las autoridades cubanas creen que darle más oportunidades al cubano que vive en el exterior es una derrota para sus convicciones de que dentro de la Isla se vive mejor que en el “salvaje mundo capitalista”.

Este sentimiento se ha hecho sentir en varias declaraciones del propio Malmierca, por ejemplo, en 2014 dijo que “Cuba no irá a buscar inversión extranjera a Miami. La ley no lo prohíbe, la política no lo promueve”.

Sin embargo, la normativa si excluye a los cubanos dentro de Cuba que no pueden invertir en el desarrollo de su propio país y hacer negocios prósperos más allá de una reducida lista de actividades que el gobierno si permite ejercer.

En cuanto a la burocracia estatal para realizar los trámites el ministro afirmó que se “aplicará la tramitación y aprobación automática por un año de la prórroga de negocios con capital extranjero en operaciones o que venzan durante la primera etapa de recuperación”.

La medida es comprensiva con las “actuales circunstancias en que está limitada la posibilidad de viajar de los empresarios extranjeros”.

Por otra parte, Malmierca dijo que además de los proyectos de gran envergadura ahora se plantean la posibilidad de “darle un espacio a los proyectos con pequeñas empresas, los cuales resuelven problemas de la economía local y territorial”.

Antes de finalizar su intervención, el titular del sector dijo que los cubanos podrán exportar a través de empresas estatales. Con ello tendrán más agilidad porque es lo que necesita el país.

7 Comments

7 Comments

  1. Avatar

    Yiha

    26 junio, 2020 at 6:23 am

    Nadie cree ya en sus promesas dictadoras, después se hacen dueños del dinero que te ganaste con el sudor de tu trabajo,no hay leyes que amparen a nadie , las leyes las tienen ellos a su conveniencias , no hay a quien reclamar , he dicho

  2. Avatar

    Carlos Manuel

    23 junio, 2020 at 12:18 pm

    Pues no ha de faltar alguno que se lo crea. Y luego, cuando ya tenga todo montado, hacen lo de siempre, «expropiar» alegando cualquier cosa, como enriquecimiento ilícito, acaparamiento, etc. Y ni un quilito de indemnización, por supuesto. Y tendrá suerte el inversor si no termina preso

  3. Avatar

    ROGELIO ANASAGASTI SR

    20 junio, 2020 at 5:51 pm

    INVERTIR EN CUBA SIN LIMITES? Y CUANDO RAULITO U OTRO DE LOS DESMADRADOS QUE SE LO ROBAN TODO AMANECEN CON GANAS DE JODER A UNOS CUBANOS COMEMIERDAS QUE VUELVEN A CREER EN LA ROBOLUCION Y SE LO ROBAN TODO DE NUEVO QUE DIRAN ??? YO NO SE PERO SI SE QUE LOS ROBOLUCIONARIOS SON LAS BESTIAS MAS FALTOS DE MADRE DEL UNIVERSO. VAYAN TODOS AL CAR….

  4. Avatar

    Barbaro Vela crego

    20 junio, 2020 at 9:49 am

    Me acuerdo , cuando en la tribuna en la Habana se grito mucho NO LO NECESITAMOS…Y ahora nos llaman para invertir. Después de seis décadas esta vergonzosa NOTICIA. y,Después que despojaron a pequeños negociantes en la Isla recientemente. Mas que vergüenza es repugnante sus intenciones….Después que el pueblo durante 62 años de Dictadura pasa hambre , miseria , ausencia de libertad, golpizas , encarcelamientos a cubanos , solo por pensar diferentes. AHORA nos necesitan para reparar los desastres que ustedes han causado en la Isla. Y quieren que con nuestros esfuerzos montemos un mercado libre en inversion para alimentar y mantener sus raíces políticas, y sigan reprimiendo a todo un pueblo. Eso solo existirá cuando ustedes dejen el poder…y se restaure la Constitución de 1940 con leyes totalmente Democraticas…por lo cual LUCHO FALSAMENTE FIDEL CASTRO. y fue totalmente usurpada . LO QUE SI QUEREMOS QUE SI USTEDES TIENEN AUN UN APICES DE VERGUENZA, salgan definitivamente del poder, que nosotros los exiliados haremos una Cuba Nueva. Mientras tanto nosotros no mantenemos, ni alimentamos ni esbirros , ni Tiranos. VIVA CUBA LIBRE SIN LOS CASTROS !! VIVA CRISTO REY !!

    • Avatar

      Cary

      26 junio, 2020 at 6:19 am

      Amen y Amen, queremos una Cuba libre de atropellos y dictaduras , Somos Mas , Somos hijos de un Dios Soberano, CristoJesus

  5. Avatar

    Hector Bárzaga

    19 junio, 2020 at 11:18 pm

    Ni cag….. Siempre terminan traicionando. No olviden que en Cuba solo los ricos son ellos.

    • Avatar

      Sonia

      23 junio, 2020 at 10:47 am

      Así mismo!!! Después cuando tienes todo terminado y funcionando a la perfección con todas tus licencias, vienen con una ley que acabaron de inventar y te lo quitan todo…no sean descarados los que tienen que invertir y poner a funcionar ese país con todo el dinero que le han robado al pueblo son Uds…no se hasta cuándo el descaro de está gente!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top