Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos podrían exportar, pero a través de empresas estatales

Noticias de Cuba

Cubanos podrían exportar, pero a través de empresas estatales

“La idea es que, tanto las cooperativas como los trabajadores por cuenta propia, puedan exportar a través de empresas estatales especializadas”

El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, dejó abierta la posibilidad para que los cubanos agrupados en cooperativas puedan exportar sus producciones con mayor agilidad y facilidad, pero siempre a través de una empresa estatal.

“Debemos fortalecer los mecanismos locales de diversificación de bienes y servicios de exportación. Para ello se ha elaborado un mapa territorial con productos en tres categorías: consolidados, en desarrollo y en fomento”, comentó este pasado jueves en la emisión de la Mesa Redonda.

Cubanos podrían exportar, pero a través de empresas estatales

Cubanos podrían exportar, pero a través de empresas estatales. (Foto: Periódico Cubano)

Malmierca argumentó que una vía para agilizar los procesos es a través de las empresas estatales que ya tienen facultad para exportar.

“La idea es que, tanto las cooperativas como los trabajadores por cuenta propia, puedan exportar a través de empresas estatales especializadas, para lo que no tenemos que esperar a que estos últimos tengan personalidad jurídica”.

Sin embargo, se trata de un “asunto complejo” que involucra a la dualidad monetaria que todavía persiste en el país y que está pendiente desde la discusión de los Lineamiento para el Congreso del Partido Comunista (PCC) hace más de 10 años.

Para el ministro es imperativo buscar una solución pues “es importante lograr que las cooperativas y los trabajadores por cuenta propia también sean partícipes de este proceso de recuperación”.

El tema es que la economía cubana está siendo durante golpeada por la crisis económica internacional derivada de la COVID-19, que según cálculos representará una contracción de alrededor de más de un 35% de los flujos de capital de inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe.

Por lo tanto, hay que atraer divisas a toda costa. Una forma para ello es a través de la inversión extranjera, pero a pequeña escala con la política de muchas pequeñas inversiones son igual que un gran proyecto tan difícil de atraer en estos momentos.

A la emigración cubana en el exterior se le dará la oportunidad de invertir en la Isla “sin límites”.

2 Comments

2 Comments

  1. Avatar

    Alex

    19 junio, 2020 at 8:09 pm

    Con tal de agarrar dólares, aparentan supuesta apertura a la inversión extranjera pero no confío para nada en ellos. A quien se atreva lo dejarán sin nada cuando más contento y próspero vaya el negocio. My modesta opinión.

    • Avatar

      Cary

      26 junio, 2020 at 6:26 am

      Cierto , eso es una trampa , a otro con ese cuento y paletas de un ahorcado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top