Encuéntranos en

Periódico Cubano

Gobierno cubano en la ONU: “quienes luchan por un cambio de régimen no defienden los Derechos Humanos”

Mundo

Gobierno cubano en la ONU: “quienes luchan por un cambio de régimen no defienden los Derechos Humanos”

La sentencia del canciller cubano durante su intervención en el Examen Periódico Universal en Derechos Humanos ante la ONU

Cuba ONU

Sesión del Examen Periódico Universal de la ONU.
(ARCHIVO INTERNET)

Cuba declaró este miércoles en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que aquellos que actúan internamente a favor de un cambio de régimen no pueden ser considerados como defensores de los derechos humanos, ya que en realidad son “agentes de una potencia extranjera”, reportó EFE.

El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, acudió a ese foro para presentar el informe de su Gobierno sobre la situación de los derechos humanos en la Isla, como parte de un procedimiento al que se someten periódicamente todos los Estados miembros de la ONU.

“En Cuba no se puede quebrantar la legalidad (…) al servicio de una agenda externa de cambio de régimen, del orden constitucional y del sistema político que los cubanos hemos escogido libremente”, señaló el ministro, que sostuvo que quienes actúan de esa manera “no merecen el noble calificativo de defensores de los derechos humanos”.

Por otra parte, Rodríguez afirmó que la sociedad civil gana cada vez más importancia en el ámbito nacional y que actualmente hay 2.200 organizaciones de ese tipo que funcionan.

Bruno Onu

Canciller cubano durante su intervención.
(ARCHIVO INTERNET)

Aseguró también que las organizaciones civiles participan ampliamente en el diseño, ejecución y evaluación de programas con impacto social.

Durante su presentación ante ese órgano, el ministro Rodríguez defendió el “modelo de democracia” de Cuba, que consideró “participativo y popular” y que según él no se limita a procesos electorales, sino que incluye una participación efectiva de la ciudadanía en los asuntos públicos.

“Nuestros procesos electorales no son contiendas mediáticas entre partidos políticos elitistas, en las que los candidatos hacen promesas que incumplen, se promueve la división, el odio, la mentira y la corrupción”.

En otro ámbito, Rodríguez denunció que el “recrudecimiento” del bloqueo de Estados Unidos en el área económica, financiera y comercial es el “principal obstáculo” para el desarrollo económico y social de la isla.

Tras la intervención del ministro, las delegaciones de los países miembros del Consejo de Derechos Humanos comentaron el informe de Cuba y formularon recomendaciones al Gobierno, entre las cuales una de las que más se repitió era que se garantice la libertad de expresión, asociación, reunión pacífica y de prensa.

Asimismo, varios países le pidieron que extienda una invitación permanente y sin restricciones a los relatores de la ONU que hacen el seguimiento de los avances o retrocesos en derechos humanos específicos, y que se les permita visitar los lugares que deseen, incluidas prisiones.

Otra sugerencia que fue mencionada por distintas delegaciones estuvo relacionada con la pertinencia de crear una institución nacional independiente de derechos humanos.

Por otro lado, numerosos países felicitaron al Gobierno cubano por los derechos a la salud, a la educación y a la cultura que se garantizan a su población.

Horas antes, Rosa María Payá dijo que el Gobierno “se burla” del Consejo de Derechos Humanos y que el informe presentado a esta instancia a nombre de ONG es “ficticio”.

Rosa Maria Payá

Rosa María Payá.
(ABC)

“Estamos aquí para denunciar los esfuerzos del régimen cubano por burlarse de nosotros, de los ciudadanos cubanos y del proceso del EPU”, afirmó la activista en un encuentro con la prensa horas antes de ese escrutinio.

“El informe que las supuestas entidades de la sociedad civil cubana han enviado es totalmente ficticio, y no sólo eso, han inventado 400 ONG”.

Payá indicó que entre estas ONG se encuentra “la Federación cubana del Deporte Canino, o la Asociación cubana de Otorrinonaringología, que no tienen nada que ver con derechos humanos” y agregó que, normalmente, los Estados presentan un informe de unas 30 ONG.

La activista denunció que ni en el informe del Gobierno ni en el de las ONG no se denuncian “la realidad de lo que ocurre en el país”. “No se habla de casos de torturas, de desapariciones, de detenciones arbitrarias, que siguen siendo comunes, ni de secuestros exprés que es un patrón que continúa, las Damas de Blanco (activistas) las sufren todas las semanas”, y agregó “que se han documentados 330 secuestros exprés en el último mes”.

Además, Payá dijo que la cifra de prisioneros políticos “asciende actualmente a 120 personas con sentencia dictada”.

La hija de Oswaldo Payá subrayó que en las últimas semanas se han dictado cinco sentencias contra defensores de derechos humanos, “e incluso defensores de derechos ambientales. Se ha condenado a un activista ambiental a 1 año de prisión, por denunciar los maltratos a la biodiversidad”.

Asimismo, puntualizó que se dan casos “absurdos como el de tres activistas que fueron condenados a dos años y medio de prisión por manifestarse en silencio en la plaza Céspedes y fueron acusados y condenados por el delito de peligrosidad predelictiva, una figura que solo existe en Cuba y que asegura que no tiene que cometer delito para ser detenido”.

Con respecto a la presidencia de Miguel Díaz-Canel el pasado 19 de abril, Payá dijo que el régimen cubano “está vendiendo un proceso de cambio político cuando la designación se ha hecho a dedo”. “Para las últimas elecciones había 605 candidatos para 605 puestos. La posibilidad de elección para los cubanos fue cero”.

Además, la activista denunció que las autoridades no han permitido salir de la Isla “a cientos de activistas” en los últimos meses, y específicamente para el EPU “al menos cinco”.

“No tenemos libertad de entrar y salir como ciudadanos, a mi propia madre no la dejaron entrar a Cuba a visitar la tumba de mi padre”, aseveró.

 

FUENTE EFE

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. LAZARO MONZON

    16 mayo, 2018 at 5:11 pm

    El vocero de la dictadura Bruno Rodriguez Padura es otro agente del regimen al servico del tirano mayor Raul Castro y sus longevos torturadores,imposible que pueda hacer o dar un informe apegado a la verdad de lo que sucede en Cuba ,por 60 anos estos dictadores y terroristas Castrista han usado el mismo eslogan para calificar a todos los que luchan por restaurar una democracia legitima y representativa del pueblo cubana,y juzgar los crimenes y atropellos constantes y permanentes que por 60 anops ininterrumpidos ha impuesto el regimen contra el pueblo de Cuba
    Rodriguez Padura el nuevo lleva mensaje del dictador Castro es otro mas de los tantos que han estado ahi entre ellos Roberto Robaina, Felipe Perez Roquez ,Carlos Lage,etc menciono ha estos especificamente porque de la misma forma que miente este vocero Castrista asi lo hicieron anteriormente estos defenestrados hoy mencionados aqui,no hay una sola verdad en ese informe,aceptar que la dictadura Cubana sea parte de la comision de derechos humanos de la ONU es como poner al gato ha cuidar el pescado u al raton el quezo,es la misma cosa ,esta dictadura por decadas solo ha cometido crimenes contra las libertades civiles,politicas,economicas incluyendo crimenes de lesa humanidad.
    La justificacion que esgrimen en esta asamblea y la aceptacion que otros Estados que adolecen de democracia le han ofrecido al dictador Castro y sus regimen de opresion prueba que la ONU esta en crisis total,las mismas justificaciones que hoy da la dictadura para negar y desconocer que quienes reclaman un cambio politico en Cuba son pacificos luchadores siguen siendo aquellas que han vociferado por decadas ,haciendoles creer al mundo que quienes levantan su voz son agente del imperialismo y le prestan servicio al mismo,pero se les olvido ha los Castros que ellos han justificados sus intervenciones militares y la promocion de propaganda politica marxista alegando solidaridad de manera que desde ese angulo han intervenido en AFRICA,AMERICA Y ASIA en forma expresa y publica ,pero al msimo tiempo han recivido apoyo logistico y de inteligencia de otras naciones obstil a la democracia
    La dictadura como primera medida contra quienes se les oponen es impedirles tener un emepleo decoroso acorde a su profesion,de esta forma quedan todos aquellos que se manfiesten contrario,victimas del derecho al trabajo y como tal sus familiares tambien seran afectados en todas las formas posible de opresion y terror,por mucho tiempo la solidaridad internacional solo nos ha llegado desde las adminstraciones Republicanas y algunos democratas identificados con nuestra causa en especial BOB MENENDEZ ,basadas en el apoyo que moralmente nos ofrecen y nos han ofrecido desde 1959 con virtudes y defectos la dictaduras Castro incomoda con esta actitud nos acusa de prestar un servicio a un gobierno extrangero ,cuando son ellos los que mas servcios han prestado a gobiernos extranjeros y han interferido en las politicas democraticas de otros estados ,pero faltaron voces para recordarle a los Castros su historia ingerencista
    La dictadura Castro niega ser actor de violaciones de DERECHO HUMANOS pero desde hace 60 anos Cuba sostiene un regimen de un solo partido con una sola ideologia manifestada en el plagio constitucional que ellos han definido llamarles constitucion,expresando que solo se reconoce la libertad de expresion dentro del marco de la sociedad socialista ,quienes se desalinien de esa indicacion opresiva es considerado un contra revolucionario y el servidor del gobierno americano al cual ellos llamaan imperialismo ,pero no se observan en sus actuacionesd cuando interfieren con sus proyectos Castrista en otras naciones de nuestro continente
    Encuanto a la salud y la educacion es la mas pesima de america solo es usada para venderla como propaganda de constituir un beneficio social,lo cual nada tiene de social ni de beneficio,donde hay una educaicon para la eleite del poder y una asistencia medical de igual dimension ,lo cual prueba la gran descriminacion que existe por parte del dictador hacia el pueblo
    No hay libertad ni derechos en Cuba solo tenemos un regimen de opresion que continua burladose de todos ,lo que se requiere es una intervencion militar humanitaria ,eso arreglaria nuestros graves problema de democracia en la region

    • Israel

      21 mayo, 2018 at 8:13 pm

      No hablas mas mie**a porque no puedes todo lo que has dicho no es mas que rabia y rencor contra el gobierno cubano, eres un rabioso y pendejo gusano, de seguro no vives en Cuba y cuando lo hiciste no tubistes valor para decirlo, demuestra que los logros de Cuba en la educacion, deporte y la salud no existe, demuestra que hay asesinatos por parte del gobierno, demustra que el verdadero pueblo cubano quiere que sece el gobierno actual, al no poder demostrarlo te daras cuenta de tu perreta

      • John

        29 mayo, 2018 at 12:28 am

        Mira quién habla de hablar mie**a, primero en Cuba no hay educación un basurero es mejor pagado que un maestro. Segundo, en la primera oportunidad que un deportista se pueda escapar se les van. Y la salud no sirve, en los hospitales falta todo. De que estas hablando. Aparentemente tu no tienes Internet para educarte mejor sobre los fusilamientos que tu gobierno ha cometido. Se ve que tu si vives en Cuba mente de pollo, te comieron el celebró. Y dale gracias a nosotros los gusanos que cuando vamos a Cuba nos reciben con brazos abiertos y te puedes poner la ropa china que uno lleva. Ni puedes ser tu propio hombre, tienes que ser el hombre que ellos quieren que seas. ARRASTRAO..

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top