Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano: los médicos que aún están en Brasil pueden regresar al país y tendrán trabajo

Noticias de Cuba

Gobierno cubano: los médicos que aún están en Brasil pueden regresar al país y tendrán trabajo

Los galenos que decidieron abandonar la misión se encuentran en una encrucijada pues Brasil decidió suspender el programa Más Médicos

Gobierno cubano: los médicos que aún están en Brasil pueden regresar al país y tendrán trabajo

Gobierno cubano: los médicos que aún están en Brasil pueden regresar al país y tendrán trabajo. (GRANMA)

El Ministerio de Salud Pública en Cuba ha emitido una nota oficial invitando a todos los médicos cubanos que aún se encuentran en Brasil para que regresen a la isla. Los profesionales de la salud que decidieron no acudir al llamado de retorno de las autoridades cubanas y rompieron con el ministerio de salud, pretendían quedarse trabajando en el gigante sudamericano mediante la contratación independiente en el programa Más Médicos.

Pero hace solo unos días el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro anunció el cierre del proyecto que venía ejecutándose desde 2013 y los cubanos han quedado en una encrucijada. Si bien es cierto que el gobierno brasileño no los expulsará pues la promesa de otorgarle asilo está vigente, ya no saben si podrán ejercer como médicos. Se estima que alrededor de 800 médicos permanecen en Brasil.

Ante esta situación el régimen cubano aprovecha para “hacerse el bueno” y anuncia que todo el que lo desee será recibido de vuelta sin ningún problema y encontrará trabajo en las instituciones de salud en la isla.

“No se han cumplido los ofrecimientos de empleo a los médicos cubanos que eligieron no regresar a Cuba al término de su misión, así como a algunos otros que formaron familias con ciudadanos brasileños y que sí cumplieron honrosamente su compromiso con la salud pública cubana y con el pueblo brasileño, incluso cuando ya eran residentes de ese país”, expresa el comunicado.

“En virtud de lo anterior y poniendo por encima de todo la dignidad humana, los derechos y la seguridad de nuestros médicos, incluidos aquellos que decidieron no regresar al concluir su misión, el Ministerio de Salud Pública ratifica que, como lo ha hecho para los que han estado en otros países, está dispuesto a recibirlos en la Patria y ofrecerles empleo en el sistema nacional de salud cubano. Nuestra Embajada y consulados en Brasil están listos para apoyar su regreso, proporcionándoles la documentación requerida y asistiéndoles en lo que esté a su alcance”, concluyeron.

 

Con información de Trabajadores

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top