Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba podría implementar una Ley de Protección Animal antes que acabe el 2020

Noticias de Cuba

Cuba podría implementar una Ley de Protección Animal antes que acabe el 2020

Los animalistas en Cuba llevan años solicitando una ley de protección, un reclamo que se aviva cada vez que zoonosis lleva a cabo una recogida masiva de callejeros

Gobierno cubano podría implementar ley de protección animal antes de que acabe el año

Gobierno cubano podría implementar ley de protección animal antes de que acabe el año. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

El gobierno de Cuba afirmó que en noviembre podría aprobar una “política de bienestar animal”, según informó el director general del Centro Nacional de Sanidad Animal, Yobani Gutiérrez Ravelo.

Hoy día, el país no cuenta con una Ley de protección animal, algo que activistas por los derechos de los animales han reclamado por años.

Los actos de crueldad animal en Cuba son relativamente frecuentes, en especial contra animales callejeros, que se han visto apedreados, apaleados, quemados vivos y hasta tirados a camiones recolectores de basura, todas aberraciones sin castigo penal.

Según las autoridades, el documento que proponen sustituye la palabra “protección” con “bienestar” de animales. Esta decisión porque “es un concepto más abarcador del estado físico y mental en relación con las condiciones en las cuales los animales viven y mueren”.

Ley de Protección Animal en Cuba

Defensores de los derechos de los animales en Cuba han solicitado una ley de protección animal por mucho tiempo, petición que es reiterada cada que se ordenan recogidas masivas de animales callejeros.

Me parece bien, hasta este fragmento 😑 "Gutiérrez Ravelo elogió el trabajo de los especialistas del Ministerio de Salud…

Publicada por Beatriz Batista en Miércoles, 1 de julio de 2020

Gutiérrez admitió que “había un reclamo de asociaciones, productores y personas naturales de un documento que unifique todos los criterios y a la vez cumpla un papel regulador”.

Toda vez que afirmó que se diagnosticaron problemáticas como las condiciones en clínicas y consultorios, el maltrato físico, tanto de animales de compañía, como los de trabajo (bovinos, équidos), e incumplimientos en las medidas de bioseguridad.

Asimismo, reconoció violaciones en las normas de traslado de animales y la existencia de peleas clandestinas con fines de lucro.

Añadió que también que se debe mejorar la recogida de los que viven en las calles y tener un mayor control y conciencia sobre la tenencia responsable.

“Se contempla en el documento la creación de refugios caninos, una práctica que hasta la fecha no se realiza en el país. Pero que deviene en una necesidad y responde al reclamo de la Asociación para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant)”, indicó el funcionario.

Concluyó estableciendo que la propuesta se enfoca “en lo necesario que resulta en la sociedad cubana actual ganar cultura sobre el respeto hacia los animales”.

Sin embargo, los animalistas tendrán que esperar a ver qué tan real será esta declaración del régimen de Cuba sobre la situación de los animales o si será otra promesa sin cumplir.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top