NOTICIAS DE CUBA
Gobierno cubano prevé inversiones en campos de golf para el turismo
En medio de una crisis alimenticia y energética en el país, el dinero sigue enfocado en un turismo que no llega
El gobierno cubano sigue privilegiando la inversión en el turismo en medio de una crisis alimenticia y energética en el país sin precedentes. Unido a la incesante construcción de hoteles, ahora se prevé destinar millones de dólares para la creación de campos de golf que sirvan como una opción más para atraer un turismo internacional de alto estándar.
Según declaraciones a Prensa Latina del presidente del grupo Empresarial Cubasol, Luis Martínez, estos planes tienen un carácter prioritario para el régimen comunista, por lo cual si es necesario acudirán a la búsqueda de empresarios capitalistas extranjeros que pongan su capital para iniciar el negocio de forma conjunta.
El objetivo es tener listos 40 proyectos antes del 2026 para ampliar la capacidad de servicio y ofertas extrahoteleras. Además de los campos de golf, la idea es construir parques recreativos, incluido los acuáticos, delfinarios, infraestructuras para actividades náuticas como excursiones en bote y buceo, visualización de atractivos naturales, ampliación de las actividades náuticas que ya realizan las diversas marinas que están desplegadas a lo largo del país.
De acuerdo con el vicepresidente de Cubasol, Alex Mulet, existe una cartera de 150 proyectos en casi la misma cantidad de áreas; sin embargo, la mayoría se concentra cercano a los principales polos turísticos del país, como la cayería norte de las provincias centrales, Varadero y Holguín.
Los campos de golf llevan la delantera
Según identifican las autoridades cubanas, los campos de golf están asociados a turistas de altos estándares e incluso los pueden explotar para competencias internacionales.
Es por ello que en la actualidad están constituidas cuatro empresas mixtas: La Habana; Carbonera S.A., para la actividad en Matanzas; El Salado S.A., en Artemisa; y Punta Colorada, en Pinar del Río, todas en el occidente del país.
El director general de Cuba Golf, Rubén Forés, comentó al citado medio que el objetivo es establecer proyectos inmobiliarios relacionados con la práctica de ese deporte, así como otras actividades turísticas y el comercio de propiedades exclusivos para extranjeros.
Cubasol es el conglomerado estatal que integra a las empresas turísticas de Palmares, Caracol, Transtur, Marlin y la Agencia de Espectáculos Artísticos Turarte.
Inversión extranjera se hará cargo de Cayo Largo del Sur
Los comunistas no solo ofrecen a la inversión extranjera hoteles para operar en conjunto, sino que ya acuerdan la operación de cayos completos, como Cayo Largo del Sur.
Se trata del acuerdo entre los militares cubanos al mando de Gaesa con la canadiense Blue Diamond Resorts, que tendrá a su cargo la exclusividad de gestionar todas las instalaciones hoteleras y extrahoteleras de ese paradisiaco destino turístico.
En la actualidad, en Cayo Largo del Sur hay una capacidad hotelera de 1.348 habitaciones, que en un futuro deberán ser ampliadas. En el enclave no hay una población nativa y tanto los trabajadores como todo tipo de insumos necesarios para el servicio, desde el agua, la electricidad y la comida, deben ser trasladados desde la isla grande.