Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano promete pagar en mayo su deuda con el Club de París

Mundo

Gobierno cubano promete pagar en mayo su deuda con el Club de París

La falta de cumplimiento generaría más recargos al total que deben las autoridades de la Isla desde 1986

Cuba sumaría a su deuda recargos por falta de pagos (SENTINELA)

El gobierno cubano se comprometió a pagar la deuda de 2019 que tiene con el Club de París a más tardar el mes de mayo, señala un documento oficial del gobierno de la Isla divulgado por AFP.

La carta fue enviada el pasado miércoles a Odile Renaud-Basso, quien funge como el director general del Tesoro francés y además es presidente del Club integrado por 14 naciones con las que Cuba tiene deuda desde 1986.

En la carta, el gobierno de la Isla recuerda que su viceprimer ministro Ricardo Cabrisas viajó a París para notificar a los acreedores la falta de capacidad para realizar el pago correspondiente al año pasado.

Este incumplimiento afectó a los países europeos de Austria, Bélgica, Reino Unido, Francia y España, además del asiático Japón.

Durante el año pasado, Cuba debió desembolsar al menos 33 millones de dólares de un total de 82 millones que debía a dicho número de países acreedores.

La falta de pago podría afectar el acuerdo pactado con el Club de París mediante el cual a la Isla se le condonaron alrededor 8.5000 millones de dólares de los 11.000 millones de deuda, con el compromiso de pagos anuales hasta el 2033.

Además, al gobierno caribeño también se le perdonaron los intereses hasta el 2020, por tal motivo solo debe pagar 1.5 % de la deuda total, pero como no se respetan los tiempos pactados, habría intereses hasta del 9%, más otros cargos.

“Pretendemos liquidar paulatinamente todos los compromisos correspondientes al año 2019, es decir, con Austria, Bélgica, el Reino Unido, Japón, Francia y España hasta el 31 de mayo del presente año”, señala la carta del gobierno cubano.

El régimen de la Isla complicó sus pagos en 2015 cuando Venezuela, su principal socio económico, se hundió en una crisis social y política debido a la continuidad del fallido sistema chavista por parte de Nicolás Maduro.

Además el panorama se complicó más cuando la administración de Donald Trump emitió sanciones contra la Isla por el apoyo militar cubano que recibe el ilegítimo presidente venezolano.

Pese a lo mencionado, ayer jueves, Andrey Guskov, máximo representante diplomático de Moscú en La Habana reveló que su gobierno prestará a la Mayor de las Antillas un total de 1.000 millones de dólares.

El funcionario dijo que el dinero servirá para diversos trabajos, entre ellos la modernización de la red ferroviaria de Cuba, así como la compra de coches y locomotoras modernas.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top