Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano rechaza la activación del TIAR “contra Venezuela”

Noticias de Cuba

Gobierno cubano rechaza la activación del TIAR “contra Venezuela”

La OEA aprobó la ayuda militar para mantener la seguridad de sus miembros ante la amenaza de la nación sudamericana

Gobierno cubano rechaza la activación del TIAR “contra Venezuela”. (RADIO REBELDE)

Gobierno cubano rechaza la activación del TIAR “contra Venezuela”. (RADIO REBELDE)

Hace pocas horas el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) publicó una denuncia formal contra lo que consideraron una “vergonzosa decisión” de parte de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) quienes activaron por mayoría la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Este acuerdo contempla la asistencia militar de los demás miembros si un país atenta contra la estabilidad de la región.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza enérgicamente su invocación con el pretexto de calificar a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza a la paz y a la seguridad en el Hemisferio, cuando en realidad son la injerencista Doctrina Monroe aplicada por Estados Unidos, la hostilidad hacia Venezuela y la utilización para esos fines de este tratado, las que ponen en peligro la paz y seguridad regionales”, se puede leer en el comunicado publicado en el portal web del ministerio.

El pasado jueves el Consejo Permanente de la OEA aprobó por 12 de los 19 países signatarios del acuerdo: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos Estados, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

En el caso venezolano, el Consejo contó con el voto de la delegación nombrada ante ese órgano por el líder opositor Juan Guaidó. Cinco países se abstuvieron: Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay; mientras tanto Bahamas como Cuba estuvieron ausentes.

Cuba tacha de “intento deliberado de provocar una situación que pudiera desencadenar en el uso de la fuerza para derrocar al Gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro Moros, en oposición abierta a los principios del Derecho Internacional y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”.

En medio de una profunda crisis energética provocada por el desabastecimiento de su principal socio, Cuba se preocupa profundamente por la suerte de Maduro. Si el gobierno chavista cae la situación se agudizaría aún más pues el nuevo ejecutivo cortaría por completo las entregas de combustible subsidiado a La Habana.

 

Con información de Radio Rebelde  

 

Suscríbete a las noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
To Top