Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano recibirá donación de más de 20 millones de dólares por parte de la ONU

Noticias de Cuba

Gobierno cubano recibirá donación de más de 20 millones de dólares por parte de la ONU

El dinero tiene como supuesto destino la protección del ecosistema de la costa sur de la Isla

FBI incauta a un cubano 2.5 millones de dólares por supuesta estafa al Medicare en Miami

Gobierno cubano recibirá donación de más de 20 millones de dólares por parte de la ONU. (Foto: Periódico Cubano)

El Gobierno cubano recibirá una donación de más de 20 millones de dólares por parte del Fondo Verde del Clima, una entidad adscrita a la Organización de Naciones Unida (ONU), con el objetivo de que ese dinero se utilice para la protección del ecosistema costero y las poblaciones que viven en la costa sur de la Isla ante los efectos del cambio climático.

De acuerdo con una información divulgada por el portal web de la ONU, el proyecto tendrá una duración de 30 años y durante ese tiempo el gobierno cubano se comprometió a aportar otros 20.3 millones de pesos para llevar a delante los objetivos del proyecto.

Los fondos para Mi Costa, nombre por el que se ha nombrado el proyecto y que serán empleados a lo largo de más de 1.300 kilómetros de costa sur y que abarcan a 24 municipios de Cuba, serán administrados por la Agencia de Medio Ambiente, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

“Las intervenciones en los ecosistemas, con la participación de las comunidades, beneficiará a más de 1,3 millones de personas. Mi Costa representará una contribución crítica a los esfuerzos de Cuba en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en la Agenda 2030”, afirmó Maribel Gutiérrez, representante Residente del Programa de las Naciones Unidas en Cuba.

Por su parte, Odalys Goicochea, responsable de la Dirección General de Medio Ambiente del CITMA, señaló que “el impacto de estos factores climáticos plantea una amenaza para la existencia de los asentamientos y comunidades costeras. Con el financiamiento del Fondo Verde para el Clima y el apoyo del Programa, este nuevo proyecto brindará valiosos insumos para el trabajo del Gobiernos en la Tarea Vida. Juntos, estos esfuerzos ayudarán a las poblaciones vulnerables a adaptarse a los riesgos asociados con el cambio climático”.

Entre los objetivos de la financiación está el mejoramiento de más de 9.000 hectáreas de pastos marinos y aproximadamente 134 kilómetros de crestas de arrecifes coralinos, unas barreras naturales que protegen la costa ante el aumento sostenido del nivel del mar.

La Isla de Cuba, al igual que sus vecinos del Caribe insular, es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático. Las proyecciones muestran que, de no realizarse intervenciones, para finales del siglo 21 unas 21 comunidades costeras desaparecerán completamente en Cuba, y más de 98 serán severamente afectadas, por amenazas relacionadas con el clima.

Además del cambio climático que actúa de manera sostenida, hay otros eventos puntuales que en los últimos años han afectado el ecosistema costero de Cuba. Son los casos de los huracanes. Por ejemplo, en octubre del 2016, el Matthew cruzó el extremo occidental de Cuba, causando más de 97 millones de dólares en daños (2,6% del PIB). Los huracanes Ike (año 2008) y Sandy (año 2012) representaron un costo de 293 millones (12,05% del PIB) y 278 millones (9,53% del PIB), respectivamente.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top