Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano reconoce serios problemas de su economía

Noticias de Cuba

Gobierno cubano reconoce serios problemas de su economía

La reunión también reconoció casos de corrupción en el comercio exterior, aunque los reportes de los medios oficiales no dieron detalles sobre el tema

Consejo de Ministros

(GRANMA)

Las conclusiones del primer Consejo de Ministros del mandato de Miguel Díaz-Canel no fueron tan alentadoras. Un cúmulo de problemáticas fueron analizadas, sin soluciones inmediatas  y concretas. De esta forma el Gobierno admitió que continúan las tensiones económicas en el país por la escasez de divisas al cierre del primer trimestre de 2018.

La reunión también reconoció casos de corrupción en el comercio exterior, aunque los reportes de los medios oficiales no dieron detalles sobre el tema.

Según la televisión estatal el nuevo presidente cubano ha expresado su intención de preservar el sistema socialista y de partido único, así como avanzar en los ajustes económicos autorizados por Raúl Castro en los últimos años.

El reporte no ofreció cifras acerca del comportamiento del plan de la economía al cierre de marzo, pero indicó que “continúan incidiendo las tensiones en cuanto a la disponibilidad de divisas por incumplimiento de las exportaciones”.

Según el diario oficial Granma citado por Diario de Cuba, Antonio Carricarte Corona, viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, se refirió a “varias operaciones comerciales que han implicado afectaciones económicas para el país, así como de los procesos penales que en consecuencia están en curso y de algunas de las sanciones impuestas a los implicados”.

Otro de los aspectos sacados a la luz por la prensa estatal se refirió a que aún se mantienen “dificultades con el abastecimiento de combustible”.

Sin embargo, el viceministro primero de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dijo que se estima cumplir en un 90 por ciento el plan de inversiones del primer trimestre.

Gil Fernández destacó como problemas para las inversiones, la falta de un grupo de suministros de importación, el déficit de fuerza de trabajo constructora y la falta de preparación de los actores que participan en el proceso inversionista.

Tampoco faltó mencionar la situación de las almohadillas sanitarias, un tema sensible para las cubanas, que llevan meses quejándose del desabastecimiento. Al respecto los funcionarios dijeron que ya arribó al país la materia prima necesaria para fabricarlas y se espera normalizar la situación en el mes de mayo.

El Consejo de Ministros valoró también es estado del plan de producción de azúcar, afectado por problemas climatológicos como una intensa sequía y luego un periodo sostenido de lluvias, a lo que se suman los efectos del huracán Irma.

Recientemente la agencia Reuters calculó que Cuba tendrá este año una de las menores cosechas azucareras en más de un siglo, ya que producirá entre 1,1 millones y 1,3 millones de toneladas de azúcar sin refinar, un 30 por ciento menos que en la temporada previa.

La frágil economía cubana ha crecido como promedio un 2,4 por ciento por año en la última década, según estadísticas oficiales. El gobierno, si bien reconoce la existencia de serias dificultades, lidia con las mismas entre el triunfalismo y la aplicación de algunas estrategias que no conducen a ninguna salida positiva para los cubanos de a pie.

 

FUENTE Diario de Cuba

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top