Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano regula la importación y el uso de los drones bajo severas restricciones

Noticias de Cuba

Gobierno cubano regula la importación y el uso de los drones bajo severas restricciones

Hasta ahora, el uso de drones era una actividad ilegal de facto

Gobierno cubano regula la importación y el uso de los drones bajo severas restricciones  (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano estableció por primera vez una regulación referente a los drones, cuya fabricación, importación y uso son permitidos desde este jueves pero solo con fines de aeromodelismo o trabajos aéreos específicos, y siempre bajo la supervisión de una entidad estatal.

“Se prohíbe el empleo y la fabricación de aeronaves no tripuladas, así como su importación y la de sus componentes, partes y piezas, para uso distinto al aeromodelismo y al trabajo aéreo”, refiere la Gaceta Oficial No. 70 Ordinaria de 2021.

La resolución detalla que únicamente los miembros del Club de Aviación de Cuba podrán practicar el “aeromodelismo”. Mientras tanto, precisa que por “trabajo aéreo” será entendida la filmación de eventos, observación y patrulla, búsqueda y salvamento o inspección de aeródromos, entre otras actividades que deberán ser aprobadas por el grupo empresarial estatal Geocuba.

Este grupo será el único organismo que también contará con la facultad de autorizar “la importación y exportación de aeronaves no tripuladas y sus componentes, partes y piezas para trabajos aéreos, así como la fabricación, el mantenimiento, el empleo y la prestación de servicios asociados”, de acuerdo con la nueva regulación.

Bajo estos requisitos sumamente específicos, solo podrán usar drones en Cuba los mayores de 18 años que estén acreditados por la autoridad aeronáutica “para la ejecución de vuelos de aeronaves no tripuladas en interés de trabajos aéreos y del aeromodelismo”.

El gobierno prohíbe el uso de los drones sobre concentraciones de personas, actos públicos y en horarios nocturnos sin autorización; así como en zonas militares, a menos de ocho kilómetros alrededor de los aeropuertos, pistas de aviación y otras áreas establecidas por el Estado.

El texto expone que se aplicarán multas y la confiscación de los drones en los casos de infracciones a las normativas aprobadas. En cuanto a la entrada o salida de estos aparatos por puertos y aeropuertos, se anuncia que serán retenidos por la Aduana General si el portador carece del permiso de importación o exportación.

El uso y la importación de drones eran actividades ilegales de facto en Cuba hasta ahora, perseguidas por las autoridades aduaneras, si bien no existía una regulación específica al respecto. Con esta nueva medida, las cosas no parecen cambiar mucho.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top