fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Minsap culpa al personal médico por muerte de 2 recién nacidos en Guantánamo

Noticias de Cuba

Minsap culpa al personal médico por muerte de 2 recién nacidos en Guantánamo

El hecho estuvo asociado al mal uso por parte del personal de un bulbo de Ampicillín

Minsap reporta dos bebés de un año entre los pacientes ingresados de gravedad por Covid-19

El hecho se debió a un mal uso de un bulbo de Ampicillín. (Foto ilustrativa: Arelys García -Escambray)

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) divulgó la tarde de este viernes una nota sobre los sucesos ocurridos el pasado 7 de abril en el servicio de neonatología del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto” de la provincia de Guantánamo, donde fallecieron dos recién nacidos.

Según el Minsap, el hecho estuvo asociado al mal uso por parte del personal de un bulbo de Ampicillín administrado a seis pacientes, de los cuales, además de los decesos, “dos niños no presentaron ningún síntoma y otros dos se encontraban en estado crítico”.

Reveló el comunicado que la conducta terapéutica seguida con los niños estaba justificada al ser neonatos pretérminos bajo peso, con enfermedades asociadas.

Los resultados de la investigación llevada a cabo por la Comisión Nacional designada a para indagar en las causas del hecho concluyeron que “el cuadro clínico presentado por los niños no tuvo relación con sustancias tóxicas contaminantes ni con problemas de calidad del medicamento utilizado”.

La causa fundamental estuvo “asociada a un cuadro infeccioso sobreagudo, provocado por violaciones durante el proceso de preparación del medicamento”, subraya el texto del Minsap.

La principal entidad de salud en el país agregó que a partir de los resultados de la investigación, decidieron aplicar al personal involucrado directamente en el hecho, “las medidas de separación del Sector de la Salud y la inhabilitación en el ejercicio de la profesión”.

Asimismo, indicaron que se inició la investigación por el órgano del Ministerio del Interior competente, para determinar responsabilidad penal de los implicados.

Los resultados finales de toda la investigación serán dados a conocer a los familiares.

El hecho se suma al caso de la bebé Paloma, quien falleció en 2019, debido a un síndrome de Shock Tóxico, provocado por una bacteria (Estafilococo aureus), producto a violaciones de las normas establecidas en la vacunación, provocados por negligencias durante el proceso de conservación, preparación, manipulación y exposición del bulbo utilizado”.

En aquel momento, la madre de la pequeña fallecida hizo público su malestar porque nadie le había ofrecido explicaciones sobre las causas de la muerte de su hija y tampoco había recibido condolencias de las autoridades de la isla hasta que no pasaron varios días.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top